Redacción. El Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) informó que unas 120 mujeres están reportadas como desaparecidas en el territorio nacional, por lo que el ente pide la implementación de estrategias para prevenir la violencia y los femicidios.
Suyapa Rivera, representante del CEM-H, sostuvo que las afecatadas por este flagelo son mujeres y niñas. «En años anteriores mirábamos que el 10 % de las desaparecidas, aparecían muertas», expresó.
Puedes leer: OV-UNAH: Más de 120 mujeres han muerto de forma violenta en 2024
En ese sentido, precisó que son necesarias reacciones inmediatas de los entes policiales para encontrarlas, puesto que la misión es ubicarlas con vida.
Iniciativa
De igual forma, Rivera mencionó que desde la Comisión de Muertes Violentas de Mujeres entregarán al Congreso Nacional la «Ley alerta Morada Para La Búsqueda de Mujeres Desaparecidas».
«Consiste en crear una estructura y mecanismos de acción para la búsqueda, tipo la que tiene México. Hicimos un intercambio con ellos, la forma en que se organizaban los comités de búsqueda. Entonces, generamos una configuración entre Poder Judicial, Policía Nacional y Ministerio Público», agregó.
Efectos colaterales
Por otra parte, aclaró que el femicidio tiene que ver con distintos flagelos como la explotación sexual y tráfico de drogas o de personas.
«Con la ley están obligados a no esperar, sino que inmediatamente, cuando reporten que una mujer no está, empezar la búsqueda. En México no esperan tanto tiempo para empezar la investigación», exteriorizó,
Según Rivera, CEM-H tiene varios casos reportados. Sin embargo, aseguró la representante de los derechos de las mujeres, la Dirección Policial de Investigación (DPI) asegura que encuentran del 70 % a 80 % de las mujeres desaparecidas.
Desplazamiento forzoso
Representantes del CEM-H detallaron que el fenómeno de desplazamiento de mujeres está ocurriendo de las comunidades más pobres hacia otros lugares. El motivo principal suelen ser las amenazas de grupos organizados que necesitan inmuebles (de mujeres) para hacer actos ilícitos, explicó Rivera.