Redacción. En el marco del Día de la Mujer hondureña, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio a conocer que más de un millón de mujeres viven con problemas de empleo en el país.
El ente estima que en Honduras más de 2.3 millones de ciudadanos no tienen un empleo, del total de desempleados un 42% son mujeres. Algunas de ellas trabajan en negocios informales o ya dejaron de buscar un trabajo.
La situación se vuelve cada vez más preocupante, puesto que según Cristina Alvarado Padilla, defensora de los Derechos de la Mujer, no existen políticas públicas para mejorar las condiciones laborales de las hondureñas.
«Esto es el reflejo de la falta de políticas públicas que efectivamente tengan una mirada de género y que contemplen que las mujeres hondureñas aportamos al desarrollo de este país», señaló Alvarado para Radio Globo.
«Nos miran como votos»
De igual manera, la defensora lamentó que las féminas sean vistas por las autoridades «solo como votos», situación que cada vez las hunden más en un ambiente de inseguridad y violencia.
Lea también: 380 muertes violentas de mujeres se registraron en 2023, según OV-UNAH
Y es que solo en lo que va de enero ya se registran unas 20 muertes violentas de mujeres. A esto se suma la violencia sexual y otras situaciones.
Por su parte, Héctor Figueroa, coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso que debido a la problemática, las mujeres se ven orilladas a «encargarse de las labores domésticas, mismas que al final debe mezclar con un trabajo».
Finalmente, las fuentes consultadas por el medio de comunicación coinciden en que es urgente que se mejoren las condiciones de empleabilidad.
Además, autoridades deben apostarle a que las mujeres trabajen en el sector formal. También exhortan a buscar mecanismos que incentiven a la mujer hondureña a buscar esas oportunidades.