24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 10, 2025

Mujer y su perrita mueren soterradas tras fuertes sismos en Guatemala

Debes leer

REDACCIÓN. Una trágica escena conmocionó este miércoles 9 de julio a los habitantes de la aldea El Tablón, en Bárcena, luego de que elementos de los Bomberos Municipales Departamentales rescataran el cuerpo sin vida de una mujer que fue soterrada tras los fuertes sismos que sacudieron Guatemala el día anterior.

La víctima respondía al nombre, de forma extraoficial, como Regina López Velásquez, una vecina de la comunidad que se encontraba desaparecida desde la tarde del martes. Según relataron pobladores, doña Regina se había dirigido a un barranco cercano para recolectar leña cuando ocurrió el movimiento telúrico. Lo más desgarrador del hallazgo fue que junto a su cuerpo también estaba el cadáver de su mascota, una perrita que la acompañaba y que también murió soterrada.

Momento del rescate de la perrita.
Momento del rescate de la perrita.

De acuerdo con el informe brindado por los socorristas, el rescate se hizo posible gracias a la coordinación de un Sistema de Comando de Incidentes (SCI). También, se involucraron distintas instituciones de primera respuesta y vecinos del sector. La perrita, fiel hasta el último momento, no se separó de su dueña ni siquiera cuando ocurrió el derrumbe.

Le puede interesar también: Presidenta Castro expresa solidaridad con Guatemala tras fuertes sismos

Este lamentable suceso ocurre en medio del enjambre sísmico que vive Guatemala desde el martes 8 de julio. Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se han registrado más de 236 sismos. Los epicentros se localizan principalmente en el departamento de Escuintla. El más fuerte alcanzó una magnitud de 5.7 grados. Se registraron derrumbes, daños estructurales, cortes de energía y al menos siete muertes confirmadas en distintas regiones del país.

Las autoridades guatemaltecas han decretado alerta naranja institucional, suspendido clases y se mantienen en vigilancia constante ante la posibilidad de réplicas. La historia de doña Regina y su perrita pone rostro humano a esta tragedia, reflejando la vulnerabilidad de las comunidades rurales frente a fenómenos naturales.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido