Se presentó un requerimiento fiscal por el delito de maltrato animal por agentes de tribunales del Ministerio Público ante el Juzgado de Letras de lo Penal en Puerto Cortés.
La acusación se interpuso contra Josselyn Arllanny Reyes Díaz luego de maltratar a una mascota (un perrito). Según investigaciones, la acusada le propinó golpes con una pala porque el animalito se metió a su casa de habitación.
Tras la denuncia, se realizó de los procedimientos correspondientes de investigación. Posteriormente, la Fiscalía procedió a interponer un requerimiento fiscal contra Reyes Díaz.
Luego se celebró la audiencia de declaración de imputada, donde le impusieron medidas cautelares. Entre ellas, la presentación periódica a la Secretaría del juzgado, la prohibición de salir del país, la prohibición de asistir a determinados lugares. Asimismo, comunicarse con personas determinadas.
La acusada comparecerá nuevamente ante los tribunales de justicia el próximo nueve de agosto a la celebración de la audiencia inicial.
Le puede interesar también: Protección y Bienestar Animal, una ley invisible en Honduras
La ley de Protección y Bienestar Animal contempla las sanciones a las que se enfrentan las personas que lleguen a cometer maltratos a animales. También especifica las obligaciones que tienen los poseedores de animales.
De acuerdo con el artículo 32, comete el delito de maltrato quien intencionalmente provoque la muerte a animales. En este caso se sancionará con una pena de reclusión de tres a cinco años y multa de diez a veinticinco salarios mínimos.
«Cuando el maltrato ocasione la pérdida de una o más de sus extremidades o le provoque incapacidad de movilidad, tal conducta debe ser sancionada con la pena anterior rebajada en un tercio», añade.
Fredy Rodríguez, representante de Mascotas en Adopción Honduras, explicó a Diario Tiempo que, de acuerdo con la ley, se debe interponer una denuncia a la autoridad competente para que realice la investigación en caso de maltratos.