Redacción. Un juez dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva en contra de Hilda Marina Martínez López, por suponerla responsable de parricidio en grado de tentativa, tras abandonar a su recién nacido en un solar baldío en Lepaterique, Francisco Morazán.
Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a Martínez López luego de semanas de intensa investigación. La mujer fue localizada en el barrio Managua de Lepaterique y puesta a disposición del Juzgado de Letras Penal de la capital.
Según el informe de los agentes de Delitos Contra la Vida, Martínez López dio a luz la mañana del 1 de junio. Cerca del mediodía, llevó al bebé envuelto en peleros, tejidos usados para ensillar caballos, y dentro de bolsas plásticas a un terreno baldío cercano a una vivienda.

Lea también: Lo envolvió en bolsas: capturan a mujer que abandonó a recién nacido en Lepaterique
Vecinos de la zona encontraron al pequeño, horas más tarde, lo auxiliaron y dieron aviso a las autoridades. A pesar de las condiciones en que estaba, el bebé comenzó a llorar al ser liberado del envoltorio.
Bebé a salvo
La Policía y el Sistema Nacional de Emergencia 911 trasladaron al recién nacido al Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde permaneció internado por 12 días. Durante ese tiempo, recibió atención médica, alimentación y cuidados constantes. Tras su recuperación, la Secretaría de Adolescencia, Niñez y Familia (Senaf) asumió su custodia.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó pruebas contundentes que demostraron la responsabilidad de Martínez López. Por ello, el juez ordenó que permanezca recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicada en el valle de Támara.