Redacción. El terremoto, de magnitud 7.7, que sacudió a Myanmar el pasado viernes al mediodía, provocó réplicas que se sintieron en varias zonas de Tailandia, incluida Bangkok. Varios hospitales de la capital evacuaron a sus pacientes, trasladándolos a zonas seguras al aire libre. Entre ellos se encontraba una mujer que estaba en medio de dar a luz cuando ocurrieron los temblores.
Según la portavoz del hospital, la paciente fue sacada en una camilla por el personal médico, quienes la rodearon para continuar con el parto en plena vía pública. Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que doctores y enfermeros trabajan para completar el nacimiento del bebé.
Leer también: Decenas de muertes y destrucción deja terremoto de gran magnitud en Birmania y Tailandia
De acuerdo con la prensa local, la mujer estaba en una intervención quirúrgica cuando ocurrió el terremoto. «Mientras cerrábamos la pared abdominal, el terremoto comenzó. El equipo médico decidió estabilizar a la paciente y trasladarla a un lugar seguro», explicó el equipo médico.
Era necesario terminar
Al evaluar su estado tras la evacuación, los médicos determinaron que era necesario terminar el proceso quirúrgico para evitar complicaciones graves, como una hernia intestinal o exposición de órganos al exterior.
«Dado el riesgo, se procedió con el cierre final en un entorno estéril fuera del quirófano, completando el procedimiento en 10 minutos», detalló el cirujano. Tanto la madre como el bebé se encuentran estables y monitoreados en una sala del hospital.
Las réplicas del terremoto se sintieron con fuerza en Bangkok, causando la evacuación de varios hospitales, donde personal médico continuó atendiendo a los pacientes en patios y calles. En Myanmar, el terremoto ha dejado más de 1,000 muertos y decenas de edificios colapsados, especialmente en la ciudad.
Le puede interesar: «Ha sido un caos»: Más de 200 muertos en Birmania y Tailandia por terremoto