Redacción. Una joven salvadoreña, de apenas 21 años de edad, ha roto estereotipos al convertirse en la primera mujer en conducir un autobús en el departamento de Morazán, oriente del país centroamericano.
Se trata de Rocío Vásquez, quien gracias a su crianza y valores se ha convertido en todo un ejemplo para la juventud, pues valora su trabajo y considera una bendición de Dios salir todos los días con gusto y buena actitud a dar un servicio a las personas de la zona.
“Aprendí a los 13 años a manejar carro pequeño por mis hermanos y mi padre; hace dos años fue que aprendí a manejar autobús y a los 18 años empecé trabajando en la ruta 739 que recorre de San Simón a Ciudad Barrios. De ahí me vine para la ruta de Gotera a Sociedad desde hace un mes”, contó la joven a un medio local.
Añadió que por voluntad propia le pidió a su padre trabajar en la ruta ante la falta de un motorista. Su gusto por el trabajo hace que su rutina sea más llevadera, ya que despierta a las 4:00 de la mañana, porque a las 5:00 debe estar lista para salir de su casa y movilizarse hasta el punto de buses para partir a las 6:20 de la mañana con su primer viaje.
Lea también: ¡Aplausos! Famoso guitarrista Steve Vai elogia a guitarrista hondureño
Sabe de mecánica
Antes de salir, la salvadoreña realiza una minuciosa revisión a su unidad como toda buena conductora.
«Veo los niveles de aceite del motor, del radiador, la solución de frenos, aire en las llantas; he aprendido también a cambiar llantas, remachar fricciones, desempastarlas y ponerlas al bus, regular frenos, un poquito de todo, viendo a mis hermanos con mi padre que también se dedican al rubro de transporte”, detalló.
Rocío hace cuatro viajes diarios. En ocasiones ayuda a su padre como cobradora, porque para ella, «mientras el trabajo sea honrado es digno».
Su padre dijo sentirse orgulloso de su hija, al igual que los centenares de ciudadanos que viajan con la joven a diario. «No cabe duda de que Rocío es un ejemplo para todas las mujeres centroamericanas», expresó un pasajero.