Redacción. Autoridades italianas informaron hoy que las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en la región de Emilia Romaña, dejan ya unos 11 muertos y alrededor de 20 mil damnificados.
Agregaron, que hay 24 municipios inundados y todos los ríos de la región se han desbordado. «Ha caído en 36 horas la lluvia de seis meses», declararon.
Debido a las inundaciones, miles de italianos se vieron obligados a refugiarse en los techos de sus casas.
Además, autoridades mantiene activa la alerta roja en toda la zona. Asimismo, reportan enormes destrozos que han afectado a las líneas eléctricas, telefónicas y a la viabilidad en la zona.
Según el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci, 50 mil personas se quedaron sin electricidad. «Nada será como antes, porque este proceso de tropicalización que está subiendo de África afecta ahora también a Italia», añadió.
Hasta el momento, el informe reporta que «Faenza, una parte de Cesena y Forlì y muchos otros grandes centros habitados quedaron bajo el agua».
Lea también: Rescatan 34 migrantes secuestrados en México; hay hondureños
Además, Algunos distritos de Bolonia han quedado sumergidos y se ha declarado también estado de emergencia en Rímini.
Paolo Capizzi, coronel del servicio de meteorología del ejército del aire, asegura que la repetición de fenómenos meteorológicos extremos «puede ser consecuencia del cambio climático en curso».
Gobierno
Por su parte, Giorgia Meloni, primer ministra de Italia, anunció que el Gobierno está a plena disposición para ayudar a las zonas afectadas.
El ministro del interior del país anticipó, que probablemente se haga mediante un decreto ley y una suspensión de obligaciones fiscales.
Millones en daños
Las inundaciones en Emilia Romaña han causado daños «por varios miles de millones de euros», ha asegurado el presidente de esta región del noreste de Italia.
Por su parte, el papa Francisco ha expresado este jueves sus condolencias a las víctimas y a las personas afectadas por las inundaciones a través de un telegrama. Además, según ha comunicado el Vaticano, «invoca a Dios consuelo para los heridos y consolación para quienes están sufriendo las consecuencias de la grave calamidad«.