Perú. Las lluvias intensas que han afectado gran parte de Perú han dejado al menos 59 muertos y más de 12,000 damnificados, según informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, en una conferencia de prensa este domingo.
Las inundaciones y el desbordamiento de ríos han afectado tanto zonas urbanas como rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador, en las últimas 72 horas.
Lea también: Varias zonas del país en alerta ante sequía por fenómeno del Niño
Informe de las autoridades
Entre los fallecidos se encuentran dos niños, y se han registrado 57 heridos y 8 personas desaparecidas. Además, la autoridad reportó la destrucción de 1,326 viviendas y 3,173 inhabitables en todo el país.
Las lluvias se han intensificado debido a la presencia de un «ciclón no organizado» frente a las costas peruanas, conocido como el ciclón Yaku.
400 distritos en estado de emergencia
La presidenta Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en 400 distritos en todo el país, y suspendió las clases escolares programadas para el lunes en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica debido al efecto de las lluvias en la costa norte y el pronóstico de fuertes precipitaciones en la costa central en los próximos días.
El Servicio de Meteorología de Perú (Senahmi) aclaró que no es la primera vez que un ciclón no organizado aparece frente a las costas peruanas.
Su presencia está asociada al fenómeno climático El Niño. Ante la inminencia del evento, las autoridades declararon el estado de emergencia del sistema de vigilancia en previsión de avalanchas y otros desastres.
Las autoridades peruanas instan a la población a tomar medidas de precaución y a seguir las recomendaciones para evitar más pérdidas humanas y materiales.