31.6 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Dengue | Cinco niños muertos y 800 nuevos casos cada semana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dengue continúa amenazando el territorio nacional, de hecho, Salud ya declaró epidemia en la mitad de los departamentos y ya suman siete las víctimas mortales, incluyendo cinco niños, además que cada semana se confirman 800 casos nuevos.

Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, doctora Karla Pavón, quien, además, dijo que hasta la fecha se han reportado 14,414 casos en el país.

Los casos por dengue van aumentando de forma exponencial, contó Karla Pavón. La semana anterior había registros de 13,512 casos, lo cual, significa que sólo en los últimos siete días la estadística incrementó en casi 1,000.

Para Pavón, la responsabilidad recae en la población “porque la gente está dejando que nazca el zancudo en su casa“, señaló.

Lea también: Honduras cerraría el año en epidemia por dengue como en 2019

El dengue es transmitido por el Aedes aegypti. Este se genera en pilas, barriles o rincones donde se pueda almacenar agua que sirva como criaderos de zancudos. Por tanto, para erradicar el dengue, los médicos enfatizan que es imprescindible no dejar al descubierto superficies con agua.

De igual manera, la doctora hizo énfasis en que los más perjudicados, hasta entonces, han sido los menores de edad.

“Le volvemos hacer un llamado a la población (…) Usted puede hacer que los casos de dengue disminuyan. Lastimosamente a quienes más afecta es a los niños y son los que están llegando al hospital“, cerró.

El Distrito Central tiene un acumulado de 6,362 casos sólo en la red pública, informó la Secretaría de Salud.

Van siete muertos por dengue grave. Cinco de las víctimas han sido niños menores de 11 años.

Nueve departamentos en epidemia por dengue

Las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmaron que 9 de los 18 departamentos del país reportan epidemia por dengue, el resto del territorio permanece en una fase de alerta.

Los departamentos declarados en epidemia por dengue son: Colón, Atlántida, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Lempira y Francisco Morazán.

De igual manera, la SESAL lamentó que el 44 % del total de casos se ha identificado en el Distrito Central, capital del país.

La población debe estar atenta para erradicar el mosquito del dengue y parar los casos y muertes, afirma la Secretaría de Salud.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido