Nueve muertos por dengue en la zona norte; Salud no declara emergencia

153
muertos por dengue en la zona norte
La mayoría de los casos se presentan en niños menores de 14 años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alarmantes son las cifras de ciudadanos muertos por dengue en la zona norte y la Secretaría de Salud todavía no emite alerta de emergencia, a pesar de tratarse de casos tipificados como graves.

Aunque los decesos son de su conocimiento, las autoridades de Salud aún se investigan a través de pruebas de laboratorio cuatro de los casos.

La jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud en la zona norte, Edith Rodríguez, confirmó que las víctimas por dengue se registraron en Puerto Cortés y San Pedro Sula. Por lo que recomendó a tomar medidas de prevención para contrarrestar el insecto transmisor.

Le puede interesar – Enfermeras del norte a paro el lunes: denuncian tráfico de plazas en Trujillo

Estadísticas

Los datos oficiales indican que hasta la semana pasada se registraban un total de 3,603 casos de dengue. De los cuales 2,618 son de dengue no grave y un total de 975 son casos de dengue grave.

Los municipios que más casos han registrado son: Choloma, San Manuel, Pimienta, Villanueva, San Francisco de Yojoa y Omoa, en el departamento de Cortés. Por lo que las salas del Mario Catarino Rivas son insuficientes para atender la gran cantidad de afectados.

Asimismo, se informó que la mayoría de los casos se registran en niños menores de 14 años. Hasta los momentos la Secretaría de Salud no ha emitido ningún tipo de emergencia.

Recomendaciones para evitar el dengue

Entre una de las recomendaciones para evitar que el zancudo del dengue se reproduzca es lavar las pilas y aplicar el BTI. Además de mantener tapados recipientes donde se almacena agua, así como mantener bajo techo llantas y botellas, evitando acumular agua.