27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

En 8 días de agosto han muerto más de 500 personas por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los primeros 8 días del mes de agosto se registraron más de 500 muertos por el COVID-19, según el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza. 

Asimismo, Lanza precisó que los reportes reales de los muertos son el doble de los que el gobierno anuncia a diario. “Ellos solo llevan el conteo de los hospitales regionales y algunas clínica privadas”, detalló a Voces y Contra Voces.

LE PODRÍA INTERESAR: Muere por COVID-19 el doctor y político Jimmy Figueroa 

Protocolo COVID-19 

Del mismo modo, Lanza especificó que los familiares de las personas que mueren en barrios y caseríos no solicitan acta de defunción.

“Cuando mueren en un hospital público, lo que pedimos primero es el acta de defunción para el protocolo de entierro implementado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, señaló.

En consecuencia, dijo que para la base de datos de la funeraria, los encargados solo toman las actas de defunción donde se confirmó el virus.

No obstante, indicó que en el país existen tres subregistros de los muertos por COVID-19: los del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), las funerarias y los que no se registran oficialmente.

“Siempre estuvo la exigencia que sumaran el sector funerario a las mesas de trabajo de SINAGER para registrar las muertes que hay en el interior del país, ya que nosotros entregamos los féretros en esos lugares”, apuntó Lanza.

Las funerarias dicen que el dato que da el gobierno sobre los muertos por el virus no es real.

Total de hondureños fallecidos 

De acuerdo con los datos manejados por las funerarias, desde julio del año pasado hasta abril del 2021, contabilizaron 7 mil 620 fallecidos a causa del mortal virus.

Además, los reportes reflejan que el mes de mayo de este año fue el más grave ya que murieron 1,580 personas. En la primera semana de agosto van 321 entierros y cada vez siguen incrementando.

Por último, informaron que desde la llegada de la pandemia al país hasta la actualidad enterraron a casi 17 mil personas bajo el protocolo COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido