22 C
Honduras
lunes, octubre 25, 2021

Afganistán: 11 muertos por explosión de una bomba cuando pasaba un bus

Al menos 11 personas murieron este lunes al estallar una bomba al paso de un autobús en Afganistán, horas antes de que los talibán decretaran un alto el fuego de tres días con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán, anunció el ministerio del Interior.

La bomba colocada al borde de la carretera explotó a última hora del domingo en la provincia meridional de Zabul. Entre los heridos se encuentran mujeres y niños. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que 28 personas resultaron heridas.

Tariq Arian, portavoz de Ministerio de Interior, mencionó que el sábado también ocurrió un atentado en una escuela de secundaria que dejó más de 50 personas muertas.

Como consecuencia de lo ocurrido, dijo: «Con pesar, anuncio que las víctimas del ataque terrorista cerca de una escuela femenina aumentaron, con más de 50 niñas y otros ciudadanos muertos, y más de 100 heridos», informó el Ministerio de Interior.

Po su parte, Dastagir Nazari, dijo que el estado de salud de los infantes no es preocupante y con el pasar de las horas van mejorando.

Además, continuó diciendo que el atentado criminal se realizó en las primeras horas de la tarde del sábado en el área de Dasht-e-Barchi, ubicada al oeste de la ciudad, justo frente a la puerta de la escuela secundaria de niñas Sayed-ul-Shujada.

El ataque se realizó en la puerta principal de la escuela, en un área no militar, los estudiantes allí acudían para aprender. El Ministerio dijo en un comunicado que fueron tres las explosiones: un coche bomba y dos explosiones de dos IED (Artefactos explosivos improvisados).

LEA TAMBIÉN – EEUU: imagen del helicóptero que hizo recordar los atentados del 11 de septiembre

El atentado contra una escuela en Kabul, Afganistán, ya deja 68 muertos

Todo parece indicar que el grupo yihadista, Estados Islámico (IS), es el responsable, pues acostumbra hacer este tipo de ataques contra los hazara, a quienes ellos consideran apostatas.

En este escrito, condenaron la forma violenta contra los civiles y señalaron a «siniestros círculos» que, en nombre del IS, actuaron bajo la venia de los servicios de inteligencia de la administración de Kabul.

Cabe destacar que, durante esa controversia, el gobierno afgano, señaló fuertemente a los talibán. Y, Ashraf Ghani, junto con el Ministerio de Interior insistió nuevamente en acusar a los insurgentes de lo que había sucedido.

LAS ESCUELAS: «REFUGIOS DE PAZ»

En las escenas del atentado, se vieron a niños en el suelo con quemaduras. Estos estaban frente a la puerta principal de la escuela y otros estaban llenos de sangre y eran atendidos en un hospital de la ciudad.

Sin embargo, ante estas acciones llegaron las muestras de indignación, desde Naciones Unidas hasta los gobiernos de todo el mundo.

«La violencia en las escuelas o cerca de ellas nunca es aceptable. Estas pueden ser refugios de paz donde los niños puedan jugar, aprender y socializar con seguridad», expresó la directora de UNICEF, Henrietta Fore.

ANTECEDENTES

El atentado fue en un área donde habitan la minoría chií hazara, objetivo habitual de ataques islamistas. El pasado octubre, en ese barrio, ocurrió un atentado contra otro centro educativo que dejó 24 muertos y 57 heridos.

También, en el mismo lugar, fue atacada una maternidad en la que murieron 16 personas. De acuerdo con la información de las autoridades, les dispararon y mataron a dos recién nacidos, madres de recién nacidos y matronas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido