24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Al menos cinco muertos en ataques armados en el sur de México

Debes leer

AFP. Al menos cinco personas murieron en un ataque armado registrado el viernes en el sureño estado de Chiapas, uno de los más pobres y conflictivos de México. Fue en ese mismo sitio que se produjo otro tiroteo del que aún no hay cifra oficial de víctimas, informaron autoridades.

El primer ataque tuvo lugar en el municipio La Concordia, ubicado en la zona sur del estado. A las víctimas se les acribilló cuando circulaban en una camioneta.

Agentes de la policía y la Guardia Nacional acudieron al lugar donde «encontraron los cinco cuerpos sin vida, así como un vehículo (…) de color gris, sin placas de circulación, con impactos de arma de fuego», detalló la fiscalía estatal en un comunicado.

Masacre 

La otra agresión tuvo lugar en el municipio indígena de Pantelhó, localizado en la región central y montañosa del estado. En este sector, según otro comunicado de la fiscalía, se registraron «hechos de violencia» protagonizados por «grupos antagónicos que mantienen conflictos en el lugar».

Elementos del ejército mexicano lograron la detención de tres hombres relacionados con los incidentes. Asimismo se aclaró que «por el momento no están identificadas las víctimas ni los detenidos».

Medios locales señalan que en Pantelhó hombres armados dispararon contra las casas de vecinos del municipio, matando a cuatro niños y a dos adultos e hiriendo a tres menores. Ni la fiscalía ni otras autoridades del estado han brindado hasta el momento información sobre el número de víctimas.

El pasado fin de semana la fiscalía estatal reportó el traslado a albergues de más de 4,000 personas que se escondían en sus casas tras varios días de violencia en el poblado de Tila, localizado en el norte del estado.

cinco muertos en ataques armados México
Las autoridades ya investigan el hecho.

Investigación 

Aunque el gobierno local no especificó los hechos de violencia, versiones de la prensa mexicana señalaron que varios hombres armados llegaron al poblado dando balazos e incendiando casas y negocios por varios días. Por ahora, se desconocen sus identidades.

La violencia se ha recrudecido en Chiapas por disputas entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa. Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de rutas y de localidades fronterizas, en una zona que es clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido