27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Más de 300 mujeres fueron asesinadas en 2017, según informe

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) a través del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), dieron a conocer un informe, el cual revela las muertes violentas de mujeres que ocurrieron en el año 2017.

En ese sentido, el documento presentado por estos entes detalla también los femicidios suscitados de enero a diciembre del 2017.

Cabe señalar que el ONV reconoce en dicho reporte que es necesario avanzar en la lucha por los derechos, la participación, la igualdad y justicia de las mujeres.

Además, el ONV le realizó al Estado de Honduras una invitación para que actúe con la debida diligencia ante todas las formas de violencia que afectan a las mujeres. Lo anterior, promoviendo la calidad de vida y el desarrollo integral de las mujeres.

Te puede interesar: El 66% de pacientes del CCERC tiene cáncer de cuello uterino

Más de 300 mujeres fueron asesinadas en 2017, según informe

Según el informe que dio a conocer la ONV, las muertes violentas de mujeres y femicidios registradas entre enero y diciembre de 2017, sumaron un total de 389 casos.

Al desagregar los datos según la edad de las víctimas el 30.1 por ciento se encontraba entre los 15 y 24 años. Los registros muestran que la mayor vulnerabilidad se presentó en el rango de 20 a 24 años al acumular 17.2 por ciento del total.

Mientras que los grupos etarios que evidenciaron un menor número de víctimas fueron las niñas menores de 15 años con 32 casos. Por su parte, las mujeres de 60 años y más, fueron 21 víctimas.

Ocupaciones de las mujeres

En relación a la ocupación, se evidencia que las mujeres que desarrollan actividades en el hogar y de cuidado de la familia representan el grupo más vulnerable con el 39.3 por ciento.

Seguidas por aquellas, que se incorporaron a los emprendimientos comerciales o empresarias con 12.3 por ciento.

El 8.2 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia, estaban en proceso de formación académica; mientras que el 2.8 por ciento de los casos se trataban de profesionales graduadas, de educación media y de educación superior.

Los grupos que presentaron la menor prevalencia fueron las trabajadoras sexuales comerciales, jubiladas y guardias de seguridad al acumular un total de tres casos.

Instrumentos criminales

En 2017, el arma de fuego fue el principal instrumento utilizado en las muertes violentas de mujeres y femicidios. Se dio a conocer que este instrumento acumuló el 62.0 por ciento del total de casos.

Posteriormente, le siguió el arma blanca con 17.7 por ciento y en uno de los casos registrados se utilizó instrumento mixto (arma de fuego/arma blanca) durante la agresión.

En relación a los mecanismos estudiados, la asfixia por estrangulamiento presentó 41 casos, acumulando el 10.5% de total de muertes.

Departamentos con más casos

La georeferenciación muestra que cuatro departamentos están sobre la tasa mundial de homicidios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos son Cortés y Atlántida, asimismo Francisco Morazán y Colón.

Estos departamentos presentan la tasa departamental más alta con 13.3 por cada cien mil habitantes mujeres.

La OMS establece que una tasa mayor de 8.8 se considera una epidemia, y en Honduras solo en las muertes de mujeres estos departamentos la sobrepasan y solo en Ocotepeque se equipara.

La tasa nacional de muertes violentas de mujeres para el 2017 fue de 8.6, detalla el informe.

Cabe señalar que se mantiene la tendencia que las mujeres jóvenes menores de 30 años son principales víctimas de violencia. Durante el periodo descrito las niñas menores de 10 años y mujeres entre 55 y 59 años, no reportaron víctimas mortales.

El IUDPAS / ONV

El IUDPAS / ONV aprovecha el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para evidenciar y reflexionar sobre los logros alcanzados por las mujeres a lo largo del tiempo y las innumerables luchas libradas por los derechos, la participación y la igualdad de género.

En este contexto, apoya la recomendación de ONU mujeres sobre “prestar atención a los derechos y al activismo de las mujeres rurales, que representan más de la cuarta parte de la población mundial y se están quedando atrás en cada medida de desarrollo”.

“Este día se reconoce la labor de valientes hondureñas que se esforzaron por mejorar las condiciones de vida de nuestras mujeres”, cita el documento.

De tal forma señala la lucha de las defensoras de los derechos de las mujeres en Honduras.

Durante el 2017, las muertes de mujeres por causa externa acumularon un total de 987 casos, 47 muertes menos en relación al año 2016.

Según su manera de muerte, los homicidios disminuyeron en un 16.9% en relación al año anterior; manteniéndose como la principal forma de muerte violenta de mujeres, seguidos por los eventos de tránsito que mostraron un aumento de 12.3%. De igual manera los suicidios y no intencionales mostraron un incremento del 40.6% y 5.1% respectivamente, mientras que las indeterminadas disminuyeron en un 18.2%.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido