Redacción. Durante el año 2024, Honduras registró un total de 619 muertes violentas de menores en distintas partes del país, según estadísticas de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).
Esta gran cantidad de muertes refleja el grave problema que enfrentan los menores en temas de inseguridad y violencia.
Según informes, las muertes fueron causadas por distintos factores, incluyendo enfrentamientos entre bandas criminales, accidentes de tránsito relacionados con la violencia y actos de violencia doméstica.
La mayoría de las víctimas eran adolescentes, lo que pone de manifiesto el impacto devastador que la violencia tiene sobre la juventud hondureña.
Estadísticas de muertes de menores
Coiproden asegura que desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2024, se contabilizaron un total de 619 muertes de menores, reflejando un promedio de más de 50 niños muertos cada mes.
A pesar de la gran cantidad de muertes, Coiproden aseguró que en el 2024 se registró una reducción en los asesinatos en comparación con el año 2023.
Le puede interesar:Más de 86 mil menores han cruzado Honduras en 2024: Coiproden
En 2023, se contabilizaron un total de 713 crímenes contra menores, lo que representa una cifra significativamente más alta que la registrada el año pasado.
Durante el mes de diciembre se registraron 24 víctimas, de las cuales 20 fueron hombres y 4 mujeres. De estas, 17 fueron jóvenes entre los 18 y 30 años. Asimismo, 7 fueron niñas y niños de 0 a 17 años, quienes perdieron la vida en accidentes viales, detalló el Coiproden.
La mayoría de muertes de menores han ocurrido en los departamentos de Francisco Morazán, Atlántida, Cortés y Olancho.
Las autoridades de seguridad pública han señalado que, aunque se han intensificado los esfuerzos para frenar la violencia en diversas regiones del país, la situación sigue siendo crítica.
Por otra parte, pobladores señalan que la impunidad y la falta de acceso a recursos educativos que han contribuido a que este fenómeno persista.