AFP. Tras cuatro días de apagón total, más del 70 % de la población en Cuba recuperó el servicio eléctrico, en un contexto de emergencia agravada por el paso del huracán Oscar, que dejó siete muertos y serios daños materiales, según un nuevo balance.
Cuba vivió los últimos días una situación excepcional con la caída del sistema eléctrico nacional tras una avería el viernes en la termoeléctrica más importante del país, y por la llegada del huracán Oscar, como categoría uno, que golpeó el extremo este de la isla.
Oscar, que se degradó unas horas después a tormenta tropical, dejó graves daños materiales en esa provincia, antes de abandonar Cuba el lunes por la noche.
Los vientos de Oscar arrasaron con techos y casas enteras en la ciudad de Baracoa, a casi mil kilómetros de La Habana, donde también quedaron postes y árboles derribados y escombros por todo el malecón, según la televisión cubana.
Mientras, la recuperación del servicio eléctrico en la isla avanza. «Esta mañana el 70,89% de los clientes en Cuba tienen servicio eléctrico», dijo el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta de X, donde agregó que continúa «la ampliación de la cobertura eléctrica en el país».
Le puede interesar: Tormenta tropical Óscar deja daños materiales y miles de evacuados en Cuba
La dependencia informó que Guantánamo y Santiago de Cuba son las provincias con «menor disponibilidad» de electricidad hasta el momento.
En el oeste de la isla la cobertura llegaba al 95%, mientras que en todo el centro del país alcanzaba entre un 40 y 60%.
– Cocinar «con leña» –
En Las Tunas (este), donde el servicio regresó casi por completo, un ama de casa dijo a AFP bajo anonimato que los últimos días había tenido que cocinar «con leña».
Las autoridades hicieron el fin de semana grandes esfuerzos por levantar el sistema eléctrico nacional, que en varias ocasiones se volvió a desplomar. Impaciente, la población salió a protestar en grupos aislados en varios barrios de La Habana.
Sin, embargo, la falta de electricidad fue un detonante de las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021.
La vida de los cubanos se complicó porque en muchos casos el servicio de agua y gas también se interrumpió. Mientras que las comunicaciones telefónicas y el transporte el fin de semana fueron casi nulos.