AFP. Ecuador reportó al menos 49 muertos al cumplirse un mes del gigantesco deslave que sepultó decenas de viviendas en la andina localidad de Alausí (sur), donde rescatistas siguen buscando cuerpos.
El más reciente balance de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) señala que hay, además, 39 desaparecidos,.
También agregaron que hay al menos 43 heridos y 581 afectados por el deslizamiento ocurrido la noche del 26 de marzo.
Ese día parte de la montaña se vino abajo y cubrió al menos 24 hectáreas en las que había 209 viviendas. Alrededor de dos millones de metros cúbicos cubrieron las casas.
En la zona del desastre continúan equipos de rescate, que buscan los cuerpos de decenas de desaparecidos.
Lea también: Perú militariza sus fronteras por llegada masiva de migrantes
Lluvias
Ecuador enfrenta su peor temporada de lluvias en los últimos 15 años. Debido a las precipitaciones el gobierno declaró en marzo el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias.
En febrero la zona donde ocurrió el derrumbe entró en alerta amarilla (previa a la naranja y la roja, de máxima peligrosidad) por las intensas lluvias que golpean a Ecuador desde enero. Además, las autoridades habían advertido sobre el hundimiento de una vía aledaña.
El pasado 10 de abril, el poblado vecino de Huigra fue declarado en alerta naranja frente a un eventual deslave.
Sin contar los fallecidos en el deslave, la nación registra 33 muertos, 68.058 afectados y 14.697 viviendas con daños por efecto de las lluvias e inundaciones.
El sector del turismo de Alausí está en jaque por los desastres. Alausí es un cantón Ecuatoriano conocido a nivel mundial en el ámbito del turismo porque en su territorio está la famosa ruta del tren Nariz del Diablo, hoy cerrada.