24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Funerarias: Nuestros registros cuadran más de 5 mil muertos por COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A la fecha, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) reporta un total de 2 mil 122 muertos a causa de la COVID-19 a nivel nacional, sin embargo, la Asociación de Funerarias asegura que la cifra supera los 5 mil decesos, según muestran sus registros.

«Los datos que nosotros manejamos son los que se recopilan en la plataforma de Whatsapp. A la fecha, las cifras que nos cuadran son casi 5 mil 100 fallecidos por COVID-19», dijo a TIEMPO DIGITAL, Edwin Lanza, presidente Asociación de Funerarias.

«Nuestras cifras no van a cuadrar con las de SINAGER por el atraso que ellos siempre dicen traer con el Laboratorio Nacional de Virología (LNV)», agregó Lanza.

Asimismo, indicó que la mayor cantidad de fallecimientos por COVID-19 se dieron en los primeros meses de la pandemia en las grandes ciudades: San Pedro Sula y Tegucigalpa.

«La mayoría de muertes se reportaron hasta finales de agosto. Actualmente, los fallecimientos se reportan con mayor frecuencia en los municipios, es decir, en las zonas del interior del país», agregó.

Lea también – SPS: casos de COVID-19 han disminuido un 42 %, según Salud

Setenta ataúdes diarios 

Conforme a las cifras que maneja la Asociación de Funerarias de Honduras, la población solicita a diario entre 60 a 70 a ataúdes a nivel nacional.

No obstante, en la capital y la ciudad industrial, la cifra se redujo a 5 o 6 ataúdes diarios, según detalló Lanza.

Sobre la baja significativa en la solicitud de ataúdes, el entrevistado dijo «quisiéramos creer que es porque se ha aplanado la curva, más no porque están cambiando el diagnóstico, porque nuestros datos se basan en lo que aparece en el acta de defunción».

La Asociación cuenta con unas 80 funerarias agremiadas a nivel nacional, pero fuera de su organización hay unas 400, indicó Edwin Lanza.

«Esas 400 que no están agremiadas, y que son la mayoría, se escapan de los controles que la Asociación está haciendo, incluso del mismo gobierno», aseveró.

Manejo de cadáveres 

Consultado sobre el protocolo que ellos realizan para el manejo de cadáveres con COVID-19, Lanza explicó que, «una vez que nos entregan el cuerpo en la morgue de los hospitales, nosotros procedemos a la desinfección de las bolsas con cloro al 10 %«.

Posteriormente, «se limpia y desinfecta el ataúd, procedemos a introducir el cadáver, se cierra, y se aplica un polipel alrededor. También desinfectamos la carroza antes de ingresar el féretro».

Para el traslado del cuerpo hacia el cementerio, se requiere de dos personas encargadas, quienes «deben portar traje de bioseguridad, lentes, botas de hule y guantes de mano larga«.

«Una vez en el cementerio, se hace el entierro respectivo, se vuelve a sanitizar la unidad, se deja ventilar y se regresa a la funeraria. Además se deshacen de los trajes de bioseguridad y el resto del equipo que es reutilizable, se introduce en cloro«, concluyó el presidente de la Asociación de Funerarias.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido