Redacción. Autoridades revelaron la cifra de muertes violentas producto de asesinatos y accidentes de tránsito en todo el territorio nacional ocurridos en las primeras semanas del mes de julio.
De acuerdo a información de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV), desde el 1 al 10 de julio, han fallecido 29 personas en accidentes. A su vez, mencionaron que algunos se desencadenaron por negligencia de los conductores y otros por fallas mecánicas.
Según datos de la DNTV, en el 2024 la cifra de muertes por accidentes de tránsito supera la del 2023. Hasta la fecha, se registran 995 decesos por este tipo de acontecimientos en comparación a 991 del año anterior en el mismo período de tiempo.
Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte en Honduras.
Puedes leer: Registran unas 14 muertes por accidentes de tránsito este fin de semana
Con base a lo mencionado por el subcomisario Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la DNVT, el departamento de Francisco Morazán es donde se registra la mayor incidencia.
En cuanto a la medición por municipios, “la mayor cantidad de víctimas por accidentes de tránsito se ha registrado en San Pedro Sula; luego está Tegucigalpa, después Copán y, por último, Comayagua».
«El común denominador indica que en todos estos lugares las principales víctimas son motociclistas, quienes, en la mayoría de los casos, resultan culpables del accidente en el que se vieron envueltos y que les llevó a perder la vida”, exteriorizó Hernández para un medio local.
Homicidios
Por otro lado, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) precisó que, hasta el nueve del mes en curso, van 36 homicidios en el país. No obstante, el aumento en los índices de violencia, de acuerdo a entes de seguridad, va en descenso debido a las estrategias que están implementando.
Tema de interés: OV-UNAH: El 77% de los homicidios en Honduras ocurren con arma de fuego