26.7 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 2, 2023

Año violento: más de 100 mujeres muertas en 2022

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H), la principal causa de la violencia contra las mujeres es la «impunidad».

«El principal problema de la violencia contra las mujeres es la impunidad. Mientras no se castigue a los responsables, seguirán matando mujeres», declaró Martínez a Diario Tiempo.

Por otro lado, Martínez afirmó que «casi al 80 % de los cadáveres de mujeres en Honduras no se les hace una autopsia y se pierde prueba científica».

Según los datos manejados por el CEM-H, en lo que va de este 2022, al menos 110 mujeres han perdido la vida de manera violenta en Honduras.

Asimismo, Martínez se refirió a la masacre que se dio en Olanchito, en la que murieron tres féminas y una bebé.

«La masacre de Olanchito, como otras, es producto de la misoginia y odio generalizado contra las mujeres y como no hay acciones de prevención de ese odio y no hay castigo seguirán matando», aseveró Martínez.

Peticiones del CEM-H

Por su parte, Martínez pidió al Gobierno seis puntos fundamentales para resolver esta crisis:

  1. Ampliar unidades de investigación de muertes violentas de mujeres y femicidios adscritas a la Dirección Policial de Investigación (DPI) en las ciudades donde más se esta dando el femicidios.
  2. Crear una medicina forense en las cabeceras departamentales del país para que se puedan hacer autopsias en tiempo real y que no tenga que exhumar los cadáveres después.
  3. Fortalecer las unidades de investigación de femicidios que están en la agencia técnica de investigación y aumentar fiscales especiales de femicidios en la Fiscalía de delitos contra la vida.
  4. Reapertura de la línea 114 de emergencia solo para atender a las mujeres que piden auxilio en materia de violencia contra ellas.
  5. Aprobar la ley integral en contra de las violencias hacia las mujeres que ya está en el Congreso Nacional (CN).
Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEM-H).

Le puede interesar: Asesino de mujeres en Yoro se escondía en patio

Postura de Visitación Padilla ante femicidios

La directora de la organización Visitación Padilla, Merly Eguigure, dijo que en lo que va de 2022 se reportan al menos 97 mujeres asesinadas en Honduras

«Van alrededor de 97 femicidios en este año y seguimos teniendo un alto índice de impunidad», reiteró Eguigure.

Asimismo, considera que se deben fortalecer las penas para los asesinos a través del Código Penal.

«Esto se llama crímenes de odio contra las mujeres. Considero que es urgente revisar el Código Penal para endurecer las penas contra los asesinos de hondureñas», señaló Eguigure.

Demandó al Gobierno de Honduras la elaboración de una política de seguridad que se oriente a visibilizar a las mujeres como prioridad en la protección de sus vidas.

«No es posible que los asesinatos de odio sigan ocurriendo y horrorizando cada vez menos a la sociedad», manifestó Eguigure.

Merly Eguigure, directora de Visitación Padilla.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido