Honduras. El jefe del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Darwin Hernández, comunicó que alrededor de 878 muertes se registran por accidentes viales en lo que va del 2023.
El funcionario policial manifestó que «en lo que va de este año tenemos 878 personas que han fallecido por accidentes de tránsito». Asimismo, lamentó «que sigan ocurriendo accidentes de tránsito donde quedan personas fallecidas».
Del mismo modo, resaltó que en este año hubo una disminución de accidentes de tránsito en comparación al mismo periodo del 2022.
«En comparación al 2022 tenemos una reducción de 132 muertos menos. Asimismo de 1,010 accidentes, pero se siguen manteniendo un número de 4 personas fallecidas diarias por accidentes de tránsito», apuntó.
También mencionó que esa cantidad de muertes por accidentes de tránsito son producto de «6,694 accidentes de tránsito«. Hechos viales que han dejado a «más de 1,602 lesionados«.
Además, declaró que la mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito se registran en la zona norte del país. «San Pedro Sula, Choloma y Villanueva es donde están la mayor cantidad de muertes. Seguidamente, Tegucigalpa y Comayagua», indicó.
Por otra parte, señaló que «el 36% de las muertes por accidente de tránsito son conductores de una motocicleta; seguido por el 25% de peatón. Estos son los dos usuarios más vulnerables en la vía».
Le puede interesar: Colapsada la sala de Ortopedia del HE por accidentes de tránsito
Cruz Roja
Por su parte, la vocera de la Cruz Roja, Yanci López, manifestó que la institución ha «trabajando de la mano con el Sistema Nacional de Emergencia, de igual manera con los cuerpos del socorro del país. Hoy podemos nosotros reportar que más de mil atenciones dirigidas específicamente por incidencia de accidentes viales».
«Es importante resaltar que esa cantidad solamente ha sido en el Distrito Central. Es una de las zonas donde se reportan mayor incidencias en cuanto el tema de accidentes», expresó.
También, recalcó que «muchas de las situaciones que se generan es porque hay exceso de velocidad, hay uso de artefactos como celulares y la ingesta de bebidas alcohólicas. Estos son factores claves que detonan ese tipo de incidencia».
De igual importancia: DNVT tiene 11 meses sin emitir licencias de conducir