En Distrito Central se registran más muertes de mujeres en Honduras, según el OV-UNAH

370
muertes de mujeres en Honduras
El Centro de Derechos de las Mujeres (CDM), reporta que durante el 2020 en Honduras se registraron 278 muertes violentas de féminas a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) es el lugar donde más femicidios se cometen a nivel nacional. 

Seguidamente, San Pedro Sula, Choloma, Catacamas, La Ceiba, El Progreso, Comayagua, Gracias (Lempira), Villanueva y Tocoa, son otras zonas violentas para las féminas.

En ese mismo tema, la directora del OV–UNAH, Migdonia Ayestas, informó que cada 36 horas matan a una mujer en el país, en lo que va del año.

Asimismo, dijo que un total de 5,219 mujeres perdieron la vida de manera violenta entre 2010 y los primeros 41 días del 2021.

«Vemos en las muertes un grado de odio y desprecio hacia la mujer, porque el hombre la vuelve sumisa y eso hace que la mujer no interponga una denuncia por miedo”, explicó Ayestas.

Detalló que la mayoría de las muertes violentas de mujeres en Honduras, son causadas por parejas o exparejas y en menor grado, por bandas criminales.

De igual interés: Abogada revela que familia de Keyla «corrió» de su casa al doctor; ella contó qué sucedió

 Llamadas de emergencia 

Las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres, alcanzaron un máximo de 98 mil en 2020.

El subdirector del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Carlos Degrandez, indicó que la mayoría de las denuncias están tipificadas como violencia de género, seguido de casos de violencia intrafamiliar.

Por lo anterior, expertos señalan que el confinamiento por COVID-19 agudizó los problemas preexistentes, en cuanto a la violencia contra las mujeres.

El Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) reporta que durante el 2020, en Honduras se registraron 278 muertes violentas de féminas a nivel nacional.

Le puede interesar: Matan hombre en concentración de precandidato a una alcaldía por LIBRE en Olancho


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0