Tras muerte de Gladys Lanza, tribunal «la deja libre»

754
Gladys Lanza
Después de muerta, Gladys Lanza queda libre de cargos

TEGUCIGALPA. Luego de la muerte de la feminista Gladys Lanza, el Tribunal la absolvió del cargo de injurias constitutivas de difamación. Así lo informó el Poder Judicial a través de un comunicado, donde explicó por qué le dan el sobreseimiento definitivo a la encausada.

Sin emabargo, es importante mencionar que Gladys Lanza, coordinadora del movimiento feminista «Visitación Padilla», falleció el 20 de septiembre de 2016 en la ciudad capital.  En este sentido, la sala penal de la CSJ determinó sobreseerla definitivamente de responsabilidad penal del 26 de marzo de 2015.

La sala penal I la condenó a una pena de un año y seis meses por la querella incoada en su contra el 15 de noviembre de 2010. La querella contra la feminista fue de parte del director de FUNDEVI, Juan Carlos Reyes Flores.

Gladys Lanza «queda en libertad»

El fallecimiento del encausado es una de las causas por la cual se extingue la responsabilidad penal a Lanza. Lo anterior, de acuerdo a lo que establece el artículo 96 del Código Penal y 296 del Código Procesal Penal. Es decir, corresponde a la Sala de lo Penal dictar un sobreseimiento definitivo una vez que se haya comprobado en el RNP.

Querellan a líder feminista

Los hechos refieren que el periodista Edgardo Escoto de canal 13 TVN Hondured transmitía desde las afueras de Fundevi una protesta. La protesta era con pancartas conteniendo mensajes peyorativos en contra del director de Fundevi. La manifestación era dirigida por el movimiento Visitación Padilla, Gladys Lanza.

Lanza al ser entrevistada dijo que el plantón era para apoyar y acompañar a la ex exempleada de la institución Lesbia Liliana Pachecho Kristoff.

Cabe mencionar que Pacheco había denunciado ante el movimiento feminista a Reyes Flores. La denuncia fue por acoso laboral y acoso sexual, la entrevista que fue transmitía en el canal antes mencionado.

Sépalo

Lanza, también fue condenada por el Tribunal a la penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil.

¿Quién era Gladys Lanza?

Lanza falleció a los 74 años y era una luchadora incansable, libró grandes luchas por la defensa de los DD.HH y de las mujeres.

También libró importantes batallas contra la privatización como presidenta del STENEE a finales de los años 80 y 90. Luego de su salida del STENEE, se sumó a los derechos de las mujeres y se sumó al movimiento feminista Visitaciones Padilla. De igual manera, Gladys Lanza fue vicepresidenta de la FECESITLIH y la secretaria de la FUTH.