Muertes por sospecha de dengue ascienden a 90; solo 51 se confirman por laboratorio

369
Dengue grave
El director de la Región Metropolitana de la Salud, Harry Book, lamentó que la enfermedad del dengue aún no se ha podido controlar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Región Metropolitana de la Salud, Harry Book, informó que a nivel nacional se han reportando 90 casos de muertes sospechosas por la enfermedad del dengue grave.

En ese sentido, el directivo dijo que hasta el momento solo 51 casos se han confirmado por laboratorios y el resto permanecen como sospechosos.

«Realmente estos casos de dengue son muy preocupantes. Todos los años hablamos de casos de dengue y muerte. Estamos ya en el 2019 y seguimos igual. Eso quiere decir que por años salud ha hecho lo que le corresponde, pero la actitud de la población es la de no cooperar realmente», señaló.

El director también indicó que actualmente, la Región Metropolitana reportó 2,301 casos de dengue no grave y 43 casos de dengue grave, de los cuales se reportó la muerte de un niño de cuatro años a causa de dengue pero lamento que el caso se confirmó después de dos semanas.

Leer también: ¡ALERTA! Declaran estado de epidemia por Dengue en seis municipios de Choluteca

El dengue grave se puede prevenir

Por otro lado, Book manifestó que es penoso que una enfermedad que se puede prevenir y controlar fácilmente este causando tantas muertes.

«Esta es una enfermedad que se puede prevenir y es necesario que haya un cambio de comportamiento. Es necesario cubrir los utensilios donde se almacena el agua. Hay que orientar a las personas sobre la prevención y el control vectorial del zancudo», indicó.

En cuanto al tema, el director señaló que la responsabilidad debe ser compartida y que el sector Salud ha hecho su parte, pero que es necesario que la población haga también lo que le corresponde.

Reiteró que es necesario realizar labores de limpieza, sobretodo en la temporada de invierno que es cuando se empiezan a reportar los primeros casos de dengue. Además, agregó que cuando una persona empieza a padecer los síntomas del dengue, se debe avocar a los centros de salud certificados para realizar un diagnóstico y un tratamiento adecuado.