30.1 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Caso Keyla: ¿Quién es el policía acusado y qué papel jugó la noche de su muerte?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A más de tres meses de la muerte de Keyla Martínez, el Ministerio Público (MP) emitió el primer requerimiento fiscal contra un agente que estaba en la posta policial la noche del 7 de febrero que la estudiante fue asfixiada.

Keyla, de acuerdo a las pruebas forenses, falleció de manera violenta, a causa de asfixia mecánica la madrugada del domingo 7 de febrero. El crimen que ha conmocionado a Honduras ocurrió a lo interno de una celda en la Unidad Departamental Policial (UDEP-#10) de La Esperanza, Intibucá.

La joven estudiante de enfermería estaba en compañía de su amigo y médico, Edgar Velásquez. A ambos los requirieron miembros de la Policía Nacional a eso de las 11:00 de la noche del sábado 6, por circular en horas de toque de queda.

Desde ese momento se desencadenaría un crimen lleno de misterio y confusión. Hasta el momento solo existe un capturado en el caso, sin embargo, la madre de Keyla, doña Norma Rodríguez, asegura que no va descansar hasta que paguen todos los implicados.

Keyla llega a la celda

Tras su captura, a Keyla y a su «amigo» Edgar los trasladaron de inmediato a la posta policial de la localidad. Allí los metieron en celdas diferentes, ella estaba sola en una y él acompañado de más personas en otra.

Según los primeros testimonios, Keyla se desesperó, comenzó a cantar y gritar, hasta amenazó con quitarse la vida. Supuestamente los policías se alertaron del intento de suicidio y acudieron a ver qué pasaba.

Lea además – Honduras: envían a la cárcel a policía acusado de matar a Keyla Martínez 

Entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada, al parecer dejaron a la joven sola y fue donde se quitó la vida utilizando un suéter, según la Policía. Los agentes aseguran que vieron a Keyla en el suelo y la trasladaron hasta el hospital de la localidad.

La llevaron al hospital, pero ella ya iba sin signos vitales. Lo doctora del centro asistencial que recibió a Keyla confirmó a TIEMPO Digital que llegó muerta. Aquel acontecimiento que parecía ser un suicido abrió una serie de investigaciones en torno a: ¿Cómo y por qué había muerto bajo resguardo de la Policía?

La autopsia reveló lo que muchos presumía que había detrás de la muerte se Keyla. La joven estudiante de enfermería perdió la vida a causa de asfixia mecánica, su cuerpo tenía algunas marcas y golpes propinados por terceros.

Inicio de las investigaciones 

Desde allí se originaron una serie de investigaciones por parte de la misma Policía Nacional a través de la Dirección de Asuntos Disciplinarios (DIDADPOL), Ministerio Público (MP) y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Por medio de la DIDADPOL se investigó a los policías que estaban en la estación policial el día de la muerte de Keyla. Esta dirección cerró el caso recientemente y pidió el despido de dos policías y que el MP continuara con las investigaciones en el caso.

Y fue días más tarde que emitieron el requerimiento fiscal contra el policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento. A este ciudadano se le presume responsable del delito de femicidio en contra de Keyla Martínez.

¿Qué hizo el policía la noche de la muerte de Keyla?

De acuerdo al MP, Perdomo estuvo muy cerca de la víctima la madrugada del 7 de febrero.

Perdomo Sarmiento es de la escala básica de la Policía. Las investigaciones técnicas y científicas apuntan que él estuvo durante 5 minutos en la celda con Keyla, la misma donde Keyla perdió la vida asfixiada.

El informe detalla que luego de salir de la celda donde estuvo Keyla, permaneció fuera del recinto de forma sospechosa. Perdomo era encargado de las llaves de la celdas y custodia de los detenidos, así como asistente del comandante de la estación policial, pero esa noche no retomó su posición.

Los fiscales también determinaron que el policía Jarol Perdomo habría manipulado evidencia de la escena del crimen. Por estas razones lo ligan directamente al crimen de Keyla Martínez

Al policía luego de su detención judicial lo enviaron a guardar prisión a la Penitenciaría Nacional de Támara. La próxima audiencia del imputado será el 21 de abril a las 9:00 de la mañana.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido