Colón, Honduras. Rommel Barralaga, ganadero del municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, manifestó que este rubro productor se encuentra preocupado por los múltiples casos de muerte de reses en las últimas semanas.
De acuerdo a cifras de los propios ganaderos, sólo en esta zona del país han muerto en los últimos días unas 50 cabezas de ganado. Esta situación significa un duro golpe para la economía de los productores de carne o de leche.
«Estamos realmente preocupados, ya hay varios ganaderos que hemos perdido de 5, 6, 7 cabezas de ganado. Esto es inexplicable, es algo que no ha pasado en los últimos años y estamos realmente preocupados porque no sé lo que está pasando, no sé qué virus esta aquí en la zona», indicó Barralaga a Hoy Mismo.
Lea además: Confirman un caso de rabia bovina en Santa Bárbara
Según el ganadero, hasta ahora les han mencionado que en la zona de Olancho también están muriendo bovinos. La preocupación aumenta porque, según los ganaderos, las reses un día están bien, sanas y tratadas y al siguiente amanecen muertas.
«Estamos buscándole la salida a esto y en el municipio de Tocoa puedo mencionar que han muerto en los últimos 15 días», sentenció el ganadero.
¿Influiría la sequía?
Según Barralaga, la sequía que experimenta el municipio de Tocoa y el país en general, podría estar influyendo en las muertes de las cabezas de ganado.
«Pero en realidad no se sabe lo que está pasando con los pastos, el agua, pero sí es preocupante. Hay que ver qué salida se le da a esto porque ya no es algo normal, nunca había pasado esto aquí en el departamento de Colón. Aquí somos productores de ganado y tenemos grandes cantidades y nunca había pasado eso», reiteró el afectado.
Uno de los síntomas que presenta el ganado es una debilidad repentina. Sin embargo, desconocen de dónde se origina el padecimiento.
También, Barralaga aseguró que estos animales están al día con sus desparasitantes, su alimentación y otros cuidados, por lo que resulta extraño lo que está pasando.