SAN PEDRO SULA. La directora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, fue entrevistada por este periódico sobre los últimos hechos violentos que se han reportado en el departamento de Copán, occidente de Honduras.

Villanueva dijo sentirse preocupada por el nivel de impunidad que impera en el país y aunque en muchas ocasiones han entregado los resultados balísticos, de trayecto y otros informes que proporciona Medicina Forense, las autoridades aún no logran dar con el paradero de los responsables.

“Muchos de los asesinatos de estas jovencitas en Copán son con arma de fuego. Pero poco o nada se sabe de los móviles o los victimarios, y eso preocupa”, mencionó Villanueva.

Lea también: Detectan incongruencias en caso de agente de la ATIC en Copán

1 En tanto, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en Santa Rosa de Copán, comentó que están esperando el resultado forense de San Pedro Sula sobre el caso más reciente; es decir, el de Julia Argentina Rivera López, de apenas 19 años de edad, quien fue encontrada sin vida a orillas del Río Catapa, en Cucuyagua, Copán.

Asimismo, destacaron que de momento no hay detenidos; pero sí están revisando cámaras de seguridad y recogiendo testimonios para esclarecer el feminicidio.

Para recordar, la jovencita desapareció y luego su cadáver lo hallaron ya descompuesto días atrás. La víctima tenía una llanta en el tórax, estaba atada de pies y manos y con señales de haberla torturado.

DATOS

Cada 14 horas se asesina una mujer en Honduras, ese dato escalofriante lo proporcionó el Movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla.

Las edades de las víctimas oscilan entre los 18 a 48 años y las armas usadas por los criminales son las pistolas, cuchillos. Así como machetes, lazos y objetos romos.

Testigos le relataron a la Policía que miraron a la joven por última vez un sábado a eso de las 11:00 pm. Lo anterior, cuando iba para su casa en Cucuyagua. Esto, con una amiga cerca del parque central y unos individuos que se transportaban en carro blanco marca Toyota doble cabina 3.0 sin placas se la llevaron privada de su libertad.

Conocidos dijeron que la jovencita era una excelente futbolista. Asimismo, integrante del equipo Atlético Juventud, de Cucuyagua.

Río donde encontraron el cuerpo de la jovencita, ya en estado de putrefacción. 

2 En agosto de este año, con varias heridas de arma de fuego fue encontrada ultimada otra joven en la aldea El Kelis, municipio La Unión, Copán.

La muerta fue Yolani Chacón, de apenas 22 años de edad. Los parientes de Chacón, quienes llegaron a la morgue forense a reclamar su cadáver, dijeron que trabajaba como aseadora. Esto, en el centro de salud de la aldea Azacualpa, de La Unión, Copán”.

Indicaron que la joven salió para Cucuyagua, Copán. Lo anterior, a hacer unos mandados y no regresó. Entonces, los familiares de Yolani Chacón la buscaron y después la encontraron ultimada en la aldea El Kelis. El cuerpo de la joven se encontraba putrefacto y tenía varias heridas de arma de fuego. Dijeron que no sabían por qué le quitaron la vida. Pues “no tenía problemas con nadie” y no les había comentado que la hubieran amenazado.

El hallazgo de la muchacha de registró en plena carretera entre los municipio de La Unión y Cucuyagua, Copán. 

3 En julio de este año, una mujer fue encontrada desnuda y sin vida en la Aldea La Laguna, Copán Ruinas.

La víctima fue Waleska Floribel Pérez Mejía, de 27 años de edad, quien en primera instancia desapareció. Lo anterior, hasta que luego la encontraron muerta. Y aparentemente abusaron de ella sexualmente antes de asesinarla.

Se supo que la fémina era originaria y residente de la Aldea Rincón del Buey, del municipio antes mencionado. Información preliminar indicó que la víctima salió de su casa de habitación en horas de la tarde. Lo anterior, despertó mucha preocupación entre sus familia y cercanos, puesto que no aparecía. Entonces procedieron a buscarla en puntos estratégicos de la zona.

CLIMA DE IMPUNIDAD

Posteriormente, cuando recibieron la fatal noticia, Waleska, quien dejó tres niños y era hija de un transportista, la encontraron muerta por arma de fuego. Según se dijo, tenía un balazo en la parte de la cara. Por su lado, la Policía Nacional acordonó la escena del crimen.