SANTA BÁRBARA. Ya fue plenamente identificada la mujer asesinada la mañana de este domingo frente a sus tres hijos en la comunidad de La Unión, municipio de Trinidad, occidente del país.

Se trata de Yeny Yadira Paz Perdomo, de 40 años de edad, quien estaba cocinando pollo para vender en el patio de su casa, cuando de repente dos sujetos que se conducían en motocicleta, se acercaron, se estacionaron, uno de ellos se levantó, sacó su arma y sin mediar palabra le disparó en varias ocasiones hasta arrebatarle la vida.

De momento se desconoce el móvil del crimen contra esta joven mujer que se suma a la gran lista de casos que han quedado impunes y en el olvido de las autoridades.

Tras lo acontecido llegaron elementos de la Policía Nacional para acordonar la sangrienta escena registrada en la memoria de sus pequeños. En tanto, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se apersonó hasta el lugar para recavar las pesquisas claves después del crimen y que les ermita dar con el paradero e identidad de los victimarios.

Lea también: Jovencita muere por accidente tras salir de casino en SPS

Por su parte, Medicina Forense del Ministerio Público (MP) se movilizó hasta el referido punto para reconocer y levantar el cuerpo con base a ley.

El horrible crimen ha generado conmoción en el municipio de Trinidad, ya que los pobladores aseguraron que ha sido un lugar tranquilo, por lo que no se explican el por qué mataron a la joven.

La impunidad arropa los femicidios en Honduras

Las han atacado dentro del transporte urbano, en sus viviendas, en las pulperías,
en la vía pública, delante de sus hijos y hasta en sus centros de trabajo.

La mayoría mueren acribilladas a balazos, por letales heridas de arma blanca, a
pedradas o asfixiadas por las manos de despiadados hombres que se aprovechan
de su fuerza masculina.

Las organizaciones de derechos humanos recogen sus historias a diario y las estadísticas parecieran solo servir para sumar las trágicas pérdidas.

Datos del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), indican que los femicidios se mantienen en el 92% de impunidad. Mientras que la violencia sexual se ubica en un 94% y en violencia doméstica, que es donde más respuesta hay, la falencia es de un 55%, aproximadamente.

Tanto la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), como la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la Policía Nacional, tienen una
unidad para investigar las muertes violentas de mujeres.

DATO

Entre 2015 y lo que va de 2018, un poco más de  1,487 mujeres han sido asesinadas con
saña y crueldad, según Visitación Padilla. Lo preocupante es la poca capacidad de respuesta del Estado.