AFP. Dos mujeres presas en Perú, una peruana y una venezolana, fallecieron por quemaduras producto de un incendio que provocaron en una celda de una cárcel en Lima, informó el martes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
«INPE lamenta el fallecimiento de las internas del penal Anexo de Chorrillos: María del Pilar Moreno y Michael Arraéz Uzcátegui» (de nacionalidad venezolana), indicó en un comunicado la institución.
Las internas se encontraban en la celda de meditación (disciplina), hasta donde las condujeron como parte de un proceso disciplinario.
Según las autoridades peruanas las internas «provocaron un incendio al prender un colchón, motivo por el cual se activaron los protocolos de seguridad y fueron trasladadas a un hospital», al sur de Lima.
Lea además: Bukele defiende alta tasa de reclusión en El Salvador
El caso
El INPE cesó a la directora del penal para evitar obstrucción en las investigaciones a cargo de la policía y Ministerio Público.
El penal Anexo de Chorrillos, ubicado al sur de Lima, tiene una población de más de 1.000 internas entre peruanas y extranjeras, recluidas por los delitos de robo y tráfico de drogas. AFP.
En el primer comunicado, el INPE detalló que el percatarse del incendio acontecido hace unos días, el personal del centro penitenciario actuó rápidamente activando los protocolos de seguridad correspondientes para controlar la situación.
Asimismo, indicó que se evaluó el estado de salud de las dos reclusas, las cuales mostraban síntomas de asfixia. Es por ello que se les trasladó de inmediato al hospital María Auxiliadora, donde quedaron bajo observación médica, pero no resistieron las quemaduras.
Esta cárcel enfrenta desafíos como el hacinamiento y la sobrepoblación, lo que dificulta su funcionamiento eficaz. Las autoridades penitenciarias trabajan para mejorar las condiciones de vida de los internos y garantizar el respeto de sus derechos humanos