Muere Vladimir Lenin, revolucionario y líder de la Revolución Rusa

850

Un día como hoy, en 1924, moría el líder de la revolución bolchevique y principal dirigente de la Unión Soviética Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin, a causa de una hemorragia cerebral. Nacido el 22 de abril de 1870, desde su juventud Lenin se dedicó al estudio del marxismo y a la militancia revolucionaria. En 1987 fue arrestado y exiliado en Siberia, donde permaneció durante 3 años.

En 1903, luego de huir a Europa Occidental, estableció la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Regresó a Rusia por un breve período de tiempo con motivo de la Revolución de 1905. Luego de años de exilio, Lenin recibió noticias de la Revolución de febrero de 1917 y regresó a su país. Seis meses después, bajo su liderazgo, los bolcheviques tomaron el poder. Durante su gobierno, el líder revolucionario aplicó reformas que incluían la nacionalización de la industria y la distribución de las tierras. La

Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas fue establecida el 30 de diciembre de 1922, y Vladimir Lenin falleció menos de dos años después, a los 54 años de edad. Luego de su muerte, el poder cayó en manos de Joseph Stalin, quien se había disputado el liderazgo de la URSS con León Trotski.