AFP. Una turista extranjera murió y dos argentinos fueron rescatados luego de una avalancha que se registró en la tarde del miércoles en el cerro López, cerca de la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, informó el jueves el ente de protección civil local.
«Se encontró el cuerpo sin vida de una persona extranjera. Después se pudo ubicar a otra persona con vida, con algunos golpes, pero sin mayores preocupaciones», declaró Carlos Madjinca, secretario de Protección Ciudadana de Bariloche.
Le puede interesar: Más de 2,000 personas enterradas por avalancha en Papúa Nueva Guinea
El operativo se inició luego de observar que las tres personas no regresaron al refugio a la hora prevista y registrador que se había producido una avalancha en la zona, explicó el funcionario.
Madjinca no pudo precisar a la AFP el lugar de origen de la persona fallecida. Según informó el diario La Nación, se trataba de una mujer escocesa de 27 años.
Además, el funcionario explicó que había una tercera persona que permanecía desaparecida hasta este jueves. Posteriormente, logró conversar por teléfono con la línea de emergencias, con lo cual fue posible ubicarla y rescatarla.
Informes oficiales
El jefe de la comisión de auxiliares del Club Andino Local, Nahuel Campitelli, informó a la prensa local que el hombre rescatado este jueves está afectado por «hipotermia y congelación«.
«Es un milagro, tenía el cuerpo trabado por los esquís, pudo sacar el brazo para usar el teléfono. No obstante, no pudo salir de la nieve porque tenía el cuerpo atrapado», contó Campitelli al canal de televisión TN.
Lea más: Una avalancha de nieve en Suiza deja una persona muerta e hiere a cuatro
Madjinca destacó que las dos personas rescatadas se encuentran fuera de peligro e informó que el cuerpo de la persona fallecida se encuentra en la morgue. Por tanto, se abre una causa judicial al respecto.
La comisión del Club Andino señaló que la principal hipótesis es que las tres personas practicaban esquí de travesía cuando la placa que transitaban se desplazó y originó la avalancha.