Muere Robert Mugabe, el dictador que destruyó un país por aferrarse al poder

325
Robert Mugabe, quien gobernó Zimbabue durante casi cuatro décadas, falleció este viernes a la edad de 95 años.

Robert Mugabe, quien gobernó Zimbabue durante casi cuatro décadas, falleció este viernes a la edad de 95 años.

El exmandatario atravesaba problemas de salud que derivaron en su fallecimiento, informó la familia a la BBC.

Mugabe fue derrocado mediante un golpe militar en noviembre de 2017; a través de ese violento golpe  puso fin a su liderazgo de 37 años.

Al ser uno de los impulsores de la independencia de Zimbabue, muchos lo consideraron como un héroe; esto porque que puso fin al gobierno de la minoría blanca en la nación africana.

Para el creciente número de críticos que acumuló en décadas, este bien educado y astuto políticose convirtió en la caricatura de un gobernante de mano dura africano, que destruyó todo un país con el fin de mantenerse en el cargo.

Ascenso y ocaso

Fueron las fuerzas de seguridad, las mismas que habían sido fundamentales para intimidar a su oposición y mantenerlo en el poder, las que lo echaron del poder en un golpe militar.

Cómo Robert Mugabe ha durado 37 años en el poder en Zimbabue, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres

En 2017 el Ejército decidió poner fin a su mandato, que había comenzado en 1980 tras liderar en la década de 70 la guerrilla contra el poder blanco en la antigua colonia británica de Rodesia, en el sur de África.

Robert Mugabe (i) y el príncipe Carlos de Inglaterra (d) en 1980.

“Algunos dicen que es viejo. Voy a conseguir una silla de ruedas especial para él. Puede dirigir (el país) desde esa silla”, había declarado un año antes su esposa, Grace Mugabe.

El partido de Mugabe, el ZANU-PF, ya lo había designado como candidato presidencial para las elecciones de 2018; con ellas se iba a perpetuar aún más su ya prolongado mandato.

Mugabe se convirtió en los 70 en un héroe revolucionario que luchó contra el gobierno de minoría blanca. También buscó la libertad de la población mayoritariamente negra en la ex-Rodesia.

En 1980 se convirtió en primer ministro del país ya independizado de Reino Unido y rebautizado como Zimbabue. Siete años después, pasó a ser el president.

“Contra el capitalismo y el colonialismo”

Robert Mugabe llegó al poder bajo la premisa de combatir el capitalismo y el colonialismo, y expropió las granjas que pertenecían a los blancos.

Durante sus años de mandato atacó a los críticos acusándolos de “traidores” y “vendidos” a las potencias occidentales, en especial a Reino Unido, al que culpó en numerosas ocasiones de ser el causante de los graves problemas económicos del país.