Honduras.- Un privado de libertad perdió la vida este sábado tras resultar herido junto a otro recluso en un un amotinamiento en el centro penal de Danlí, El Paraíso.
En el lugar, dos reos habría resultado gravemente heridos luego de que un grupo de presos iniciara una protesta y un incendio, exigiendo que se les permitan las visitas a sus familiares, mismas que se cancelaron debido a una requisa realizada este día.
El reo ahora fallecido correspondía al nombre de Oscar David Zelaya Zúñiga de 42 años de edad, originario del Valle de Jamastrán. Según relatan sus familiares, este se encontraba preso por el delito de robo, y estaba a pocos meses para cumplir su condena.
De acuerdo con las informaciones, Zelaya Zúñiga murió mientras era intervenido quirúrgicamente en el Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí. Su cuerpo se encuentra en la morgue de este centro asistencial, a la espera de que se entregue a sus familiares.
Por su parte, al otro privado de libertad herido lo trasladaron al Hospital Escuela de Tegucigalpa. Se desconoce su estado de salud actual.
Nota relacionada: Facilitarán información a familias de reos llevados a otras cárceles
Sobre los hechos
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) emitió un comunicado explicando lo ocurrido en este centro penal. De igual manera, detalló la forma en que los dos privados de libertad resultaron heridos.
De acuerdo con la institución, este sábado se reportó un intento de fuga. Así como un amontonamiento y un incendio provocado por un grupo de reclusos, acción que controlaron las autoridades policiales.
A su vez, el comunicado relata que durante el hecho varios reos intentaron fugarse, por lo que el personal realizó disparos de advertencia, dejando como resultados dos heridos y donde horas después se reportó el fallecimiento de uno de ellos.
«El Instituto Nacional Penitenciario lamenta el fallecimiento del privado de libertad, se solidariza con su familia y se compromete a brindar todo el apoyo a los entes encargados del proceso investigativo», cita el aviso.
#INP COMUNICADO OFICIAL #37 pic.twitter.com/HvDGEIkkDJ
— Instituto Nacional Penitenciario (@INP_HN) July 16, 2023