Redacción. En el cumplimiento del deber y ayudando a salvar vidas tras el devastador terremoto en Turquía, murió «Proteo» uno de los perritos rescatistas que envió México a esta nación.
El trágico sismo azotó a Turquía el pasado 6 de febrero, y hasta el momento se contabilizan unos 33 mil fallecidos. México fue uno de los primeros países en enviar rescatistas humanos, caninos y ayuda humanitaria.
Uno de estos rescatistas era Proteo, de la raza pastor alemán y miembro del ejército mexicano. El can habría perdido la vida mientras realizaba sus labores de búsqueda y rescate de personas entre los escombros, informó la Secretaría de Defensa Nacional de México (SEDENA) a través de redes sociales.
Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia?? #sismo #esperanza pic.twitter.com/bQdgxT3wnH
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 12, 2023
Lea además: Casi 30 mil son ya los muertos del terremoto en Turquía y Siria
Hasta el momento la SEDENA de México no confirma las causas de la muerte de Potreo en Turquía.
La publicación en redes sociales menciona la siguiente leyenda: «gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano».
«Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano lamentemos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el can ‘Proteo’, cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía», dicta el comunicado de la SEDENA.
Palabras de su entrenador
Asimismo, a través de un vídeo que se difundió por la res social en Tik Tok, el entrenador de Proteo dedicó unas palabras al que fuera su compañero en la SEDENA.
«Sólo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo (…) Algún día nos volveremos a ver», dijo el entrenador de Proteo desde Turquía.
Previo a continuar con las labores de rescate, la SEDENA, Marina y la Cruz Roja mexicana que se encuentran en el lugar (Turquía), se unieron para rendirle un homenaje a Porteo con un tradicional pase de lista.