Muere primera víctima de coronavirus en México; era diabético y de 41 años

589
México confirmó la primera muerte de un paciente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias,diagnosticado con coronavirus.

MEXICO. ‘La Secretaría de Salud confirmó que la tarde de este miércoles ocurrió la primera muerte de un paciente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el INER, diagnosticado con coronavirus.

Se trata de un hombre de 41 años con antecedentes de diabetes que el pasado 3 de marzo asistió a un concierto al Palacio de los Deportes de la CDMX, con un acompañante.

118 casos confirmados

Horas antes, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte del miércoles, en México hay 118 casos confirmados de coronavirus. O sea 25 más que ayer, de los cuales tres están graves. Uno de ellos murió hoy.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud y portavoz del Gobierno por el coronavirus, agregó que además hay 314 casos de Covid-19 sospechosos y 787 negativos.

Alomía detalló que de las personas infectadas, 91% son casos ambulatorios y el 9% restante están hospitalizados.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, reiteró que el país cuenta con el equipamiento suficiente para atender los casos graves que podrían presentarse en el peor escenario.

Detalló que se cuenta con un total de 121 mil 435 camas de hospitalización en todos los niveles del sector salud, incluyendo las instituciones privadas.

Le puede interesar:https://tiempo.hn/sharon-laufters-conavid-19-espana/

El peor escenario: 10 infectados de coronavirus

Para el servicio de urgencias, en los servicios estatales, se cuenta con mil 500 camas de cuidados intensivos, dos mil 53 ventiladores y cinco mil 335 monitores, “sin embargo se siguen rectificando con algunos estados los datos, apuntó.

Señaló que además actualmente se realiza un proceso de planeación para la reconversión en algunos institutos de salud, “es decir, para ver qué camas además de las ya instaladas podrían convertirse para atender a enfermos críticos”.

Indicó que si bien en el peor escenario podrían haber 10 mil 500 pacientes infectados a lo largo de 12 o más semanas que dure la temporada de virus en el país, se ha calculado que serían entre mil 500 y mil 800 las personas que requerirían estar hospitalizados, por lo que la capacidad de insumos y equipamiento sería suficiente.