Redacción. El dengue nuevamente arrebató la vida de un niño en el hospital Santa Teresa, de Comayagua, en la zona central de Honduras.
El menor fue identificado como Luis Armando Barahona Zelaya, de 6 años de edad, quien permaneció en ese centro asistencial desde el pasado miércoles.
El pequeño presentaba varios síntomas propios del dengue, pero en los últimos días su salud empeoró a tal punto que ayer sábado se reportó su deceso.
Comayagua registra un total de ocho de los diez decesos por dengue confirmados por las autoridades en lo que va de año.
10 niños muertos en 2023
Tras la confirmación del deceso del menor, las autoridades sanitarias emitieron una alerta con el objetivo de que se reduzcan los contagios.
Según reportes, hospital Santa Teresa está repleto de pacientes con dengue, de los cuales un 95% son niños.
De acuerdo con el director del centro asistencial, Kevin Flores, actualmente hay un aproximado de 40 pacientes internos por dengue.
Flores lamentó que la situación se esté saliendo de control, pues el hospital no tiene la capacidad para atender esa cantidad de pacientes. «El hospital Santa Teresa está sobrepasando», aseguró.
Métodos de prevención contra la propagación de la enfermedad:
- Lavar y cepillar tanques y albercas, cada 8 días, para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
- Cambiar, en lo posible diariamente o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua.
- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
- Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.