TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Hospital Escuela reportaron el fallecimiento de una menor 13 años como consecuencia del dengue en Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
El doctor Franklin Gómez detalló que la niña ingresó hace cuatro días a la Sala de Cuidados Intensivos. Del mismo modo, dio a conocer que era originaria del Distrito Central.
El galeno indicó que la menor no tenía un padecimiento previo al contagio del dengue.
«Es terrible que una niña, adolescente que debería de estar en su casa, si la gente dejara de automedicarse se evitarían estos casos«, indicó.
De igual manera, Gómez dio a conocer que tres menores más luchan por su vida en la sala de emergencia y 11 se encuentran en sala de febriles.
El dengue mata
El galeno recordó a la población que el dengue mata y siguen cobrando la vida de más hondureños. De igual manera, destacó que toda la población de tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio.
Goméz señaló que las personas con síntomas no deben automedicarse y asistir a un centro asistencial para combatir la enfermedad.
«Están llegando demasiado tarde», comentó el médico hondureño ante los fallecimientos.
Los menores de edad son el grupo poblacional más vulnerable y afectado con fallecimientos por dengue.
Alza en casos
El médico Luis Romero informó que los casos de dengue en el Hospital Catarino Rivas, en San Pedro Sula, han incrementado en los últimos meses.
Romero detalló que sólo desde el mes de septiembre se ha registrado el alza de casos de dengue con 52 casos, para octubre se contó con 72 personas infectadas, y en noviembre 29 ingresados.
Asimismo, el galeno detalló que del total de los casos hay entre un 5 y 10% de dengues graves, el 80 y 90% de dengues con casos de alarma, y el resto sin signos de alarma.
Le puede interesar: Menor, de 14 años, muere por dengue en el IHSS de Tegucigalpa
El profesional de la salud amplió que los casos de dengue sin signos de alarma son menos, debido a que se tratan de manera ambulatoria y no son ingresados al Catarino Rivas.
«Tenemos un alza, las condiciones climáticas no están ayudando y es reprochable porque sabemos que el dengue es una enfermedad endémica y que lamentablemente no la podemos controlar anualmente«, manifestó.