Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal a sus 95 años

0
1104
Ernesto Cardenal
El poeta Ernesto Cardenal murió tras varios días hospitalizado.

NICARAGUA. Tras cuatro días internado en un hospital local debido a problemas respiratorios, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal falleció este día en horas de la tarde, según medios de esa nación.

Específicamente, el también sacerdote falleció a eso de las tres de la tarde en el cedntro asistencial, donde estaba internado. Según informaron sus familiares, él será velado en la funeraria Monte Olivos.

Además, se conoció que el marte tendrá una misa en su honor, misma que se llevará a cabo en la catedral de Managua. En tanto, su entierro se desarrollará en Soletiname el próximo sábado, de acuerdo a los informado por el poeta Gioconda Belli.

Miembro del Gobierno Sandinista

Cabe decir que Ernesto Cardenal fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En el año de 1979 el Papa Juan Pablo II lo amonestó, en el aeropuerto de Managua, por propagar doctrinas apóstatas.

De interés: Corte permite a Trump retener fondos federales a ciudades santuario

El poeta nicaragüense fue monje trapense en el monasterio de Gethsemani, Kentucky, bajo los auspicios de su maestro de novicios, el poeta y místico Thomas Merton. Luego de su ordenación como sacerdote en 1965, él fundó la comunidad Solentiname.

Años después, se caracterizó por su lucha en pro de la transformación política de Nicaragua. Esto, lo forjó con su enfrentamiento contra el régimen de Somoza. En ese contexto, el acompañó el triunfo del Frente Sandinista el 18 de octubre de 1979.

Ernesto Cardenal se enfrentó a la curia

Por lo anterior, Ernesto Cardenal se convirtió en el ministro de de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional hasta 1987. Esta situación lo llevó a enfrentarse con la curia, incluso, con Juan Pablo II.

El pontífice llegó al aeropuerto de Managua en marzo de 1983, donde Ernesto Cardenal se encontraba en compañía de miembros del gobierno sandinista. El Papa frente a las cámaras de televisión, amonestó e increpó al poeta

Dos años más tarde, el Vaticano lo suspendió «a divinis», impidiéndole ejercer su ministerio sacerdotal. Tras décadas de purgación, el poeta fue rehabilitado por el papa Francisco.