HONDURAS. Este jueves, 21 de septiembre, se informó que otra persona perdió la vida por dengue en la zona central del país y las alarmas siguen sobre esta región.
Se conoció que hasta la fecha son unos 16 muertos que se han reportado, todos por causa de esta enfermedad.
Le puede interesar- Recomiendan activar Sinager ante aumento de dengue en Comayagua
El pasado 18 de septiembre se confirmó la muerte de un menor de edad en el Hospital Santa Teresa.
Las autoridades instan a los padres de familia a llevar a sus hijos o cualquier otro familiar al hospital desde que presenten el primer síntoma, pues la mayoría lo hacen cuando «ya está muy pasado el tiempo».
Acciones
Ante el aumento de los casos de dengue, la Secretaría de Salud (SESAL) inició con acciones de fumigación y eliminación de criaderos de zancudos en la ciudad de Comayagua, sitio que se ha convertido en el epicentro del dengue en Honduras.
Equipos técnicos de la SESAL, en conjunto con la Cruz Roja, se encargaron de las acciones para erradicar los criaderos del zancudo Aedes aegypti en los barrios y colonias.
En los primeros operativos del personal sanitario se constató que en los cementerios de Comayagua hay presencia de criaderos de zancudos. Estos se hallan principalmente en los floreros, donde un mosquito hembra puede depositar hasta 50 huevecillos.
De la misma manera, se han recorrido los solares baldíos de la ciudad, donde se han identificado zacateras altas, ambiente propicio para que se reproduzca el zancudo transmisor del dengue.
De igual forma, las autoridades dieron a conocer que ahora el triaje de Febriles del Centro de Salud Integral José María Ochoa estará atendiendo en horario extendido de 7 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a domingo.