Redacción. La Asociación Nacional de Actores ha dado a conocer en las últimas horas el sensible deceso del actor Óscar Traven.
«La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Oscar Antúnez Baza, conocido como ‘Oscar Traven’. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y familiares. Descanse en paz», se lee en su cuenta de X.
Le puede interesar- Muere Akira Toriyama, el creador de «Dragon Ball», a los 68 años
Al momento se desconocen las circunstancias en que falleció el actor nacido en 1949 en la Ciudad de México o si padecía de alguna enfermedad.
Se espera que en las próximas horas surja más información al respecto de la muerte del actor que consolidó una trayectoria desde 1978 en diversas obras de teatro, telenovelas y películas mexicanas.
«Actor, amante del piano, arquitecto de alma”, así se definía el fallecido actor de acuerdo a su biografía en X, donde desde mayo de 2017 permanecía inactivo.
Traven permaneció sus últimos años retirado del medio artístico, siendo sus últimos trabajos en televisión el programa unitario Como dice el dicho, en 2013, y la telenovela Amor bravío, en 2012, donde interpretó a “Alberto Sodi”.
El artista que estudió actuación en la academia de teatro Andrés Soler siendo apenas mayor de edad participó en más de 35 telenovelas de Televisa. Entre ellas destacan La fea más bella, Cómplices al rescate, Salomé, Cuidado con el ángel, Al diablo con los guapos, Tormenta en el paraíso, Muchachitas como tú, etc.
Trayectoria
Nacido el 2 de enero de 1949, estudió actuación en la Academia de Teatro de Andrés Soler, luego en el CCA Centro de Capacitación Artística, que fundó Televisa para luego ser llamado CEA Centro de Educación Artística.
En sus andanzas conoció al cineasta y “psicomago” Alejandro Jodorowsky, junto a quien desarrolló estudios de análisis de texto, dinámica corporal, estilo e integración al escenario.
De sus estudios con Jodorowsky surgió la obra teatral Lucrecia Borgia, que presentó en el teatro Lírico.
Tras ello estudió Análisis Teatral con su amigo Antonio González Caballero, y colaboró con la literata y activista Nancy Cárdenas, con quien estudió psicología.
Comenzó su carrera como actor de cine a los 25 años en la película de 1978 El recurso del método del director Alejo Carpentier. Su primera aparición en la televisión fue en el año 1982 en el melodrama Lo que el cielo no perdona.
Con información de: Infobae.