Redacción. Un menor de apenas seis años de edad perdió la vida este miércoles con síntomas de dengue en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, Cortés, zona norte de Honduras.
El menor ingresó ayer martes en hora de la tarde y falleció en horas de la madrugada de hoy. Era procedente del sector Rivera Hernández, según el informe de las autoridades.
Además, se dio a conocer que el niño estaba en su cuarto día consecutivo de fiebre, por lo que su cuadro clínico era irreversible.
En ese sentido, los médicos del nosocomio hacen un llamado a los padres de familia para que no esperen que sus hijos entren a la etapa de dengue grave para buscar ayuda médica.
Lea también: Siete municipios en Olancho se mantienen con altos índices de casos de dengue
Por otra parte, el doctor del Catarino Rivas, David Mendoza, detalló a Noticieros Hoy Mismo que hasta el momento no hay más pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, en la Sala de Emergencia hay tres féminas, menores de edad, con dengue grave.
“Una de las pacientes está más delicada que las otras dos. En total tenemos unos 30 niños hospitalizados”, apuntó Mendoza.
Aumento
A diario ingresan cada vez más enfermos con síntomas de dengue, a tal punto que se ha hospitalizado a unos 120 niños y niñas en los últimos 15 días.
La mayoría de pacientes con síntomas de dengue proceden de los municipios de Choloma, San Pedro Sula y Protrerillos, todos en el departamento de Cortés.
La epidemia de dengue en San Pedro Sula avanza de forma alarmante. Los últimos datos de las autoridades de Salud Municipal reflejan que los afectados por esta enfermedad en lo que va de 2024 son ya 4,878, cifra que representa un aumento de 1,200 % en comparación a los 369 casos registrados en 2023.