REDACCIÓN. El dengue sigue cobrando la vida de más hondureños, en este caso el deceso se registró en el Hospital Escuela en Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
En lo que va del año se confirman 146 fallecidos por dengue en el país”, indicó el jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón.
El portavoz de este centro asistencial, Miguel Osorio, confirmó el deceso del joven de tan solo 15 años de edad.
Del mismo modo, el vocero destacó que una de las razones por las que se continúan reportando fallecimientos es que porque acuden muy tarde a los centro de salud.
Le puede interesar – Honduras, entre los países con mayor incremento de dengue en Latam
“El fallecido es un adolescente procedente de la aldea de Jalaca, en el municipio de Talanga”, explicó al medio de comunicación Hoy Mismo.
Además, Osorio comentó que los familiares trasladan a estos pacientes de manera tardía. En este sentido, el portavoz aclaró que en este caso en específico, el joven permaneció menos de 24 horas en en el hospital.
“El fallecimiento ocurrió ayer alrededor de las 2 de la tarde, en la emergencia de pediatría del Materno Infantil y había sido trasladado hasta acá el día anterior”, destacó.
El portavoz del Hospital Escuela manifestó que la cifras de dengue se han reducido en las últimas semanas. Sin embargo, aseguró que no hay que bajar la guardia debido a que el dengue continúa estando presente en el país.
“Hay cuatro serotipos que están circulando y que pueden matar. En el caso de este niño, llegó con un dengue grave. Obviamente se complicó, se descompensó y al final, hizo una falla múltiple de órganos”, especificó.
Hospitalizaciones
El portavoz del Hospital Escuela explicó que las hospitalizaciones en este centro asistencial han disminuido.
“El último reporte señala que hay 20 hospitalizaciones y de estas 20, solo cinco pacientes son pediátricos”, detalló.
Osorio reiteró que se deben continuar con las medidas de prevención en los hogares para evitar más contagio de dengue en el país.