San Pedro Sula, Honduras. El jefe de pediatría del hospital Mario Catarino Rivas, David Mendoza, confirmó el deceso de una menor por el dengue en San Pedro Sula, zona norte del territorio nacional.
El doctor hondureño detalló que el fallecimiento se registró en horas de la madrugada de este miércoles. Del mismo modo, dieron a conocer que se trata de una niña de apenas 7 años.
La menor era proveniente de El Progreso en el departamento de Yoro. Los familiares de la menor la trasladaron debido a que su sintomatología era grave. Durante esta semana, se han reportado dos muertes de menores en este nosocomio.
Le puede interesar – Municipalidad de Puerto Cortés declara emergencia por dengue
Sin embargo, en menos de una semana suman tres muertes de menores ya que el viernes pasado se registró otro deceso detalló el galeno.
Los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo Aedes aegypti siguen siendo los menores de edad.
Crisis
El dengue es una crisis de salud pública en Honduras y en toda la región de las Américas. Solamente en el 2023, la Secretaría de Salud (Sesal) registró más de 34 mil 50 casos de dengue a nivel nacional, estos cada vez más graves.
Le puede interesar – Avizoran aumento de casos de dengue en Catacamas la próxima semana
Por otra parte, durante el 2024, los casos de dengue ya sobrepasan los 50 mil y los decesos se ubican en 61, según datos oficiales de las autoridades. Actualmente, el Hospital Mario Catarino Rivas cuenta con 35 pacientes pediátricos a causa del dengue, confirmó el jefe de Pediatría. Del mismo modo, piden a la población tomar la precauciones necesarias para evitar más contagios.