¡Honduras está de luto! Muere la reconocida poetisa Juana «La Loca»

978
Juana La Loca
Juana Pavón rompió con el tradicionalismo impuesto en la poesía en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Controversial, luchadora e irreverente, así era la gran Juana «La Loca”, poeta de corazón y rebelde por convicción, quien este día perdió la más importante de sus batallas, la que emprendió hace unos meses contra el cáncer.

Margarita Velásquez Pavón, era su verdadero nombre. Nació el 19 de julio de 1945 en San Marcos de Colón, departamento de Choluteca.

Desde muy joven se dedicó a la poesía  y fue a través de ella que hizo uso de la libertad de expresión, derecho fundamental en la sociedad. Juana murió en la clínica San Juan, de la popular colonia Hato de Enmedio de la capital.

Lea también: Muere en Tegucigalpa el reconocido pintor hondureño Ulises Daniel Rivera

“Que se joda el Cáncer”

La famosa poetisa murió esta mañana de cáncer de lengua; sin embargo, esta siempre se negó a ser tratada médicamente.

Uno de los tantos momentos controversiales que protagonizó Juana fue cuando ingresó a un centro asistencial del país para ser tratada por su padecimiento.

Lo relevante del momento es que la destacada hondureña dijo, con la euforia que la caracterizaba, “¡Que se joda el Cáncer!”, acompañando la frase con una peculiar seña soez que hizo con su dedo medio.

La escena quedó capturada en una fotografía en la que se ve a la poetisa haciendo la seña vistiendo una bata de clínica  y con una mascarilla que cubría su boca.

Sus mejores frases

La mayoría de sus obras fueron publicadas en diarios y revistas de circulación nacional, entre ellas destacan “De una vez por todas”.

“He sido sobreviviente a la maldad humana, pero he sabido saltar los obstáculos, entonces soy muy fuerte”, estas fueron las palabras que declaró la poetisa durante una entrevista cuando recién le diagnosticaron Cáncer.

“Estamos las saludables porque tenemos un gato y perro en casa, y estamos las enfermas por una existencia solitaria”, reza uno de sus poemas.

“Hermanos todos: cerremos el burdel aquí entre todos y abramos para siempre una patria digna, redimida y respetada. Serán muchos Honduras tus muertos, muchos, pero no todos caerán con honor; tu bandera, la tuya”, dice otra de sus obras.

El velatorio de la citada poetisa será a partir de las 11:00 am de hoy en el auditorio Juan Lindo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A continuación lea uno de sus más emblemáticos poemas:

De una vez por todas

De una vez por todas
me declaro mujer
de ovarios bien puestos
qué triste de mí sería
llamarme napoleón o Rigoberto
llevando de por vida
una golondrina
sin mensaje entre mis piernas.

Galería