Muere Kofi Annan, exsecretario general de la ONU, a sus 80 años de edad

Annan se encontraba enfermo y murió en un hospital de Suiza.

41
Muere Kofi Annan
En 2001 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.

REDACCIÓN. El exsecretario general de la ONU y nobel de la Paz en, el ghanés Kofi Annan, falleció hoy a los 80 años de edad, informó su familia.

En la cuenta oficial de Twitter de Annan, sus familiares publicaron un mensaje en el que señalaron que falleció tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza.

La familia no reveló la enfermedad que sufría el exsecretario de las Naciones Unidas. Pidieron “privacidad en este momento de luto”.

“Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad”, explicaron sus allegados.

“Su esposa, Nane, y sus hijos, Kojo, Ama y Nina, estuvieron a su lado durante sus últimos días”, agregaba el mensaje.

Mensaje de la ONU

Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de la ONU, también hizo eco de la noticia y lamentó “la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario”.

“Una vida bien vivida, una vida que merece ser celebrada”, agregó la institución en su cuenta de Twitter.

Los familiares dieron la noticia a través de la cuenta de Twitter de Annan.

Un líder hasta su último día

Annan se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.

El primer líder subsahariano de la ONU entró en la organización en 1962 y fue ascendiendo en sus filas hasta llegar a la secretaría general en 1997, función que desempeñaría hasta 2006.

Su etapa al frente del principal organismo internacional estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.

En 2001 lo galardonaron con el premio Nobel de la Paz junto a la ONU por “su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”.