Redacción. Producto de una grave deshidratación por haberse «sobado», una joven falleció en el Hospital de San Francisco en Juticalpa, Olancho.
Los familiares explicaron que tres días antes de llevarla al hospital, la mujer de 19 años se sobó y purgó porque aparentemente tenía un empacho.
Cabe destacar que, en algunas regiones del país, muchas personas creen que una fuerte indigestión puede producir un «empacho«.
En realidad, se trata de un trastorno de las vías digestivas ocasionado por excesos alimentarios y alteraciones del tránsito gastrointestinal.
Le puede interesar – Muere maestro tras caerle volqueta cargada de material en SPS
Versión Médica
En este contexto, el doctor Marco Elvir, jefe de la sala de emergencia del hospital de San Francisco, lamentó que a estas alturas las personas permanezcan con esas creencias.
El galeno explicó en el medio de comunicación Hable como Habla (HCH), que la joven llegó a la sala de emergencia a eso de las cinco de la mañana y murió 20 minutos después.
Lamentó que los familiares acudieran al centro asistencial hasta que la muchacha cumplió el tercer día de tener vómito y diarrea.
“La joven llegó con los signos vitales disminuidos, la presión ya no era audible y la frecuencia cardiaca estaba alterada”, indicó el doctor Elvir.
Señaló que la paciente solo duró 20 minutos en la sala de emergencia, ya que no se pudo canalizar debido a la gravedad de la enfermedad.
“Los médicos le llamamos gastroenteritis aguda, porque había diarrea y vomito, pero muchas veces las personas tienen el mal habito de automedicarse”, expresó el doctor.
Finalmente, el profesional de la salud pidió a la población no tomar medicamentos solo porque las vecinas o algún familiar se lo recomienda.
Lea también – Extienden 24 horas más las alertas por lluvias