AFP. El exarzobispo estadounidense Theodore McCarrick, el primer cardenal destituido por el papa por acusaciones de abusos sexuales, falleció, informó el arzobispo de Washington.
«Me enteré de la muerte (el viernes) de Theodore McCarrick, exarzobispo de Washington. En este momento, mis pensamientos están con todos aquellos a los que hizo daño durante su ministerio sacerdotal. Mientras su dolor continúa, permanezcamos constantes en nuestras oraciones por ellos y por todas las víctimas de agresiones sexuales», expresó en un comunicado el cardenal Robert McElroy.
El comunicado no especifica la fecha ni el lugar de su fallecimiento. El exprelado, que había desarrollado una prestigiosa carrera en la Iglesia antes de su caída, tenía 94 años.
Arzobispo de Nueva York y luego de Washington, fue uno de los cardenales estadounidenses con más proyección internacional y durante mucho tiempo tuvo gran influencia en la recaudación de fondos estadounidenses para la Santa Sede.
De igual interés: Hallan restos de víctima número 30 de incendios en Los Ángeles
Polémica
En 2019, McCarrick perdió su título de cardenal tras que se le declara culpable por el Vaticano de abusar de un adolescente hace casi 50 años. El papa lo expulsó, un castigo prácticamente inédito en la historia de la Iglesia.
McCarrick también era sospechoso de otras agresiones sexuales a menores y jóvenes.
Unos meses antes, el papa Francisco había sido objeto de duros ataques por su supuesto silencio sobre las acciones de este influyente clérigo.
Ser destituido se considera el castigo más grave para un clérigo, que es despojado de todos sus derechos y prerrogativas como sacerdote, incluido el derecho a dar misa en privado.