26.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

Muere el conocido empresario hondureño Benjamín Bográn

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a complicaciones en su estado de salud, falleció la mañana de este viernes en la ciudad de San Pedro Sula, el reconocido empresario hondureño, Benjamín Bográn.

El ciudadano venía luchando con problemas en su salud desde el año 2016, cuando cayó preso por vínculos con el sonado desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Carlos Medrano, portavoz del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), confirmó a La Tribuna la muerte del empresario. Bográn habría muerto en su casa de habitación localizada en San Pedro Sula, donde permanecía con su familia.

Benjamín Bográn
Benjamín Bográn fue un reconocido empresario hondureño.

La enfermedad que padecía Bográn era progresiva y su cuerpo se fue deteriorando con el paso de los años, al grado de quedar postrado en una cama.

Del 2010 al 2014, Benjamín Bográn fungió como representante de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), ante la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Lea además: Benjamín Bográn deberá entregar L25 millones en bienes al IHSS

Vínculo en el caso IHSS

Durante su participación en la Junta Directiva del IHSS, Bográn se vio vinculado en el millonario desfalco. La justicia hondureña lo acusó de los delitos de cohecho y lavado de activos.

El ciudadano habría recibido un monto 15.1 millones de lempiras por concepto de sobornos, a través de una compañía creada en Panamá que quería ganar una licitación en el IHSS.

Para el año 2016, a Bográn lo remitieron a prisión, luego de que un juez le determinara la medida de detención judicial. Al exfuncionario lo encarcelaron en el Centro Penal de Támara en Francisco Morazán.

Benjamín Bográn 2
Benjamín Bográn recobró su libertad en el mes de septiembre del año 2018.

Sin embargo, en el mes de septiembre del 2018 le dieron la medida de libertad y lo absolvieron del delito de lavado de activos. Desde ese momento su salud ya se encontraba bastante debilitada y se notaba a través de las imágenes que compartían los medios de comunicación.

Benjamín Bográn también fue secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), de donde lo separaron del cargo en 2015 debido a la investigación en el caso del desfalco del IHSS.

En 2019, pese a las medidas sustitutivas a la prisión, Benjamín Bográn recibió un permiso especial para salir del país, con rumbo a Cuba para recibir un tratamiento médico por su deteriorado estado de salud.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido