Muere el segundo hondureño inmigrante bajo custodia de EEUU

370
segundo hondureño migrante
El fallecido fue identificado como Yimi Alexis Balderramos Torres, de 30 años

TEXAS, ESTADOS UNIDOS. Un segundo inmigrante de origen hondureño murió mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Houston, Texas (EE.UU.), informó la agencia en un comunicado.

Se trata de Yimi Alexis Balderramos Torres, de 30 años. Se encontraba detenido por inmigración desde el pasado 6 de junio y el 18 de ese mismo mes lo movieron a un centro de detención en Houston. Fue hasta el domingo pasado que lo encontraron inconsciente en su dormitorio.

Según la notificación, los intentos del personal médico del ICE y de los Servicios de Emergencia Médica para reanimarlo resultaron en vano. Posteriormente lo trasladaron hasta el hospital Memorial Hermann Northeast donde lo declararon muerto. «Las causas de su muerte tendrán que ser reveladas por la autopsia», indicó el texto.

Lea también: Miles de manifestantes irrumpen y destrozan el Parlamento de Hong Kong

Exigen explicación

El pasado 17 de mayo, agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, encontraron al hondureño; pero lo  devolvieron a México bajo los Protocolos de Protección Al Migrante (PPM) donde esperaba junto a su hijo respuesta a una solicitud de asilo. Diez días después, una patrulla lo localizó ya sin su hijo.

Además, el comunicado añade que ya había intentado entrar en agosto de 2013 en EE.UU. y lo retornaron a su país de origen nueve días después. Balderramos-Torres es el sexto detenido que muere en custodia del ICE desde el 1 de octubre de 2018.

La encargada de Protección en el consulado de Honduras de Houston, Gladys Arias indicó que tras conocer el deceso de su compatriota solicitaron a las autoridades estadounidenses un reporte de las causas del fallecimiento.

Cabe señalar que en el pasado, específicamente en mayo de 2018 Roxana Hernández, una hondureña transgénero, murió bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un centro de detención en Nuevo México. La “catracha” falleció por deshidratación y tras recibir varios golpes, reveló la autopsia.